GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Los mejores mercados para invertir en renovables

Los mejores mercados para invertir en renovables
Planta de energía eólica

El sector de las energías renovables está en alza en todo el mundo. Mientras que en España se han reducido de forma muy importante las ayudas al sector (hecho que ha provocado que las empresas pasaran grandes dificultades o se vieran obligadas a cerrar), en muchos países los propios gobiernos estimulan la inversión en renovables.

Por un lado, existe una preocupación por los problemas en materia de salud que provoca la dispersión de gases contaminantes en el medio ambiente. Por otro, se quiere reducir la dependencia hacia el petróleo, un elemento que puede sufrir grandes fluctuaciones  de precio y las reservas del cual se encuentran en países que generan cierta desconfianza.

Un ejemplo de hasta qué punto las renovables están ganando terreno es que, el pasado 8 de mayo, en Alemania, se generó el 87,6% de toda la electricidad vía energías renovables. La consecuencia: una bajada como nunca se había visto antes en el precio del consumo. Es interesante, pues, conocer en qué países se está apostando más en esta vía para poder planificar inversiones allí.

¿En qué países se invierte más en renovables?

Algunos de los países que más están invirtiendo en renovables son los siguientes:

  • China

    El extraordinario crecimiento del gigante asiático durante los últimos años ha provocado una expansión urbana de grandes dimensiones. Una de las consecuencias nefastas de ello ha sido un aumento de los niveles de contaminación a cotas muy preocupantes. Conscientes de ello, el gobierno chino ha planificado inversiones de gran calado en renovables para intentar paliar estos efectos tan negativos y, de paso, diversificar su actividad. Así, ha sido el país, en términos absolutos, que más inversiones ha iniciado, con un crecimiento del 17% respecto el año anterior (los datos son de 2015).

  • Estados Unidos

    En ese caso, ocupa esta posición por su tamaño, más que por temas porcentuales. En este caso, quieren intentar reducir la dependencia respecto el petróleo. La nueva técnica de extracción que aplican, el fracking, ha sido muy criticada por los efectos nocivos sobre el medio ambiente. De aquí que intenten encontrar otras alternativas.

  • Japón

    En este caso, destaca por generar mucha energía a partir de grandes centrales geotérmicas, gracias a la actividad volcánica del país. En términos de competitividad, permite reducir los costes de producción y operar con un margen mayor. También destacan dos grandes plantas de paneles solares en Kanagawa.

  • Reino Unido

    Es el siguiente país en inversión. En este caso, destaca de una forma especial Escocia. El gobierno escocés se ha fijado como objetivo conseguir que la práctica totalidad de la energía en el país sea mediante renovables en 2020. Aunque poseen unas importantes reservas de petróleo, son conscientes que una dependencia excesiva es contraproducente. La renovable más destacada es la eólica. Muestra de ello es que en Escocia se concentran el 25% de los recursos eólicos de toda Europa.

  • India

    Es un caso muy similar al de China. El rápido crecimiento ha llevado a altas cotas de contaminación, especialmente en las zonas urbanas. Su apuesta es mucho más modesta y, si aparece en esta posición, es por su tamaño.

  • Alemania

    El país germánico hace años que está realizando importantes esfuerzos en renovables. Por ese motivo, respecto el año anterior, ha habido un descenso del 44% en inversiones al respecto. Por lo tanto, es un lugar que, aunque mantenga una buena posición global, cada vez es menos atractivo.

  • Suráfrica

    Es el país donde el aumento ha sido superior en términos porcentuales (más del 300%), por lo que es una buena oportunidad para el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias