Maroto niega a la hostelería ayudas directas y deja la decisión a las comunidades autónomas
Las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a la hostelería y el ocio nocturno han caído como un jarro de agua fría en el sector. Un escenario que ha obligado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a dar explicaciones este lunes a Hostelería España en una reunión telemática -que ha comenzado con casi un hora de retraso-, en la que ha avanzado que las comunidades autónomas anunciarán próximamente nuevas ayudas que complementarán el plan de rescate aprobado por el Ejecutivo la semana pasada.
«Hemos visto la complementariedad de las ayudas y el compromiso de seguir reforzando en el ámbito de nuestras competencias los planes y medidas para que estos sectores estén protegidos y pueda partir de una mejor situación en la recuperación».
Ante este escenario, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a pasar la pelota a las comunidades autónomas tras no ofrecer ninguna ayuda directa en el plan de rescate a la hostelería y el turismo, tras los efectos derivados de la crisis del coronavirus. «Muchas de las comunidades autónomas han anunciado o van anunciar nuevas medidas de apoyo para estos sectores, lo que supone una excelente noticia, porque quedan meses duros, aunque la vacuna nos permite ver el principio del fin», ha avanzado Maroto en la reunión de la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo.
«Hemos visto la complementariedad de las ayudas y el compromiso de seguir reforzando en el ámbito de nuestras competencias los planes y medidas para que estos sectores estén protegidos y pueda partir de una mejor situación en la recuperación», ha subrayado Maroto.
Respecto a las nuevas medidas que anunciarán las diferentes regiones, la titular de Comercio y Turismo ha remitido a los consejeros de las mismas, pero ha avanzado la ampliación de «ayudas directas» por parte de algunas comunidades. No obstante, Hostelería España ha pedido que el Ejecutivo establezca un plan de coordinación de las ayudas de las comunidades autónomas para evitar un nuevo caos en la concesión de las medidas económicas.
Además, han solicitado a la ministra socialista que el Gobierno destine una parte de los fondos europeos a nuevas medidas de alivio para la hostelería, que se ha visto castigada desde el pasado mes de marzo con restricciones para evitar el aumento de los contagios y frenar la propagación de la crisis del coronavirus.
¿Y las ayudas directas del Gobierno?
Una guerra entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, provocó que las expectativas de los hosteleros ante el plan del Gobierno se diluyeran por la falta de ayudas directas como ya han realizado el resto de gobiernos europeos.
«El inicio de la vacunación y los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 abren un horizonte de esperanza para todos. Tenemos todavía mucho trabajo por delante para vencer al enemigo común y defender a los sectores más vulnerables».
Sin embargo, al ser cuestionada por si el Gobierno estudia ofrecer ayudas directas a la hostelería, como le insta el sector, ha vuelto a recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha ayudas directas como los 880 millones de euros en prestaciones a autónomos. Además, ha destacado la movilización de más de 8.500 millones de euros para compensar los salarios de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).
«Las CCAA han puesto medidas directas y ambiciosas de ayudas a la hostelería y la voluntad del Gobierno de España es seguir trabajando con ellas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para seguir reforzando esta red de seguridad», ha reiterado.
Por su parte, ha subrayado que «nos hemos comprometido a seguir trabajando juntos, porque ahora es más importante que nunca la unidad de acción para ofrecer la mayor cartera de ayudas a la hostelería, comercio y turismo, los sectores más afectados por la crisis del coronavirus».
Las esperanzas de la vacuna
La titular del ramo ha querido destacar el «extraordinario esfuerzo» que se está llevando a cabo desde todas las Administraciones para «seguir reforzando y desplegar todas las medidas y ayudas necesarias para proteger a estos sectores», por los efectos derivados de la crisis del coronavirus que comenzó a dar sus primeros coletazos en el pasado mes de marzo.
«El inicio de la vacunación y los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 -que se han aprobado con el apoyo de los dos partidos en el Gobierno y los nacionalistas- abren un horizonte de esperanza para todos. Tenemos todavía mucho trabajo por delante para vencer al enemigo común y defender a los sectores más vulnerables», ha recalcado la titular de Industria, Comercio y Turismo.
Lo último en Economía
-
El repunte de la compraventa reabre el gran problema: España vende más viviendas de las que construye
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
-
El Santander irrumpe en el concurso de First Brands y arma una defensa para recuperar 67 millones
-
Guerra entre Díaz y Montero: Trabajo volverá a subir el SMI y quiere que Hacienda no obligue a tributar
-
Giro en las facturas de pymes y autónomos: Hacienda retrasa la obligación de facturar con Verifactu hasta 2027
Últimas noticias
-
En directo, España – Alemania: la vuelta de la final de la Nations League de la selección femenina gratis
-
El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»
-
Hallazgo revolucionario en agricultura: una hierba podría ser el antídoto que proteja al trigo contras las plagas
-
Ni con mantequilla ni con aceite: el truco fácil para que los huevos fritos no se te queden pegados a la sartén
-
En la posguerra española las usábamos para hacer cremas y purés: hoy lo normal es que acaben en la basura