Economía
Muerte de Isak Andic

Mango, un imperio español con 15.500 empleados y presencia en 120 países

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Mango, la empresa que fundó Isak Andic (fallecido este sábado) es el segundo imperio textil español por detrás de Inditex. Tiene 15.500 empleados y está presente en 120 países con 2.700 tiendas.

Fundada en Barcelona en 1984, la empresa finalizó 2023 con una facturación superior a los 3.100 millones de euros, con un 33% de negocio procedente del canal online.

Mango abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984. Comenzó haciendo sólo ropa para mujer, principalmente de fiesta o para ocasiones especiales. Pero enseguida conquistó el éxito e inició su expansión: primero nacional  y después internacional a partir de 1992 con su desembarco en Portugal. A partir de 1995 dio el salto a Asia con tiendas en Singapur y Taiwan.

En el año 2000 fue de las cadenas pioneras en la venta online, y en 2008 lanzó su línea de ropa masculina Mango Man.

Mango fue una marca pionera fue en las colaboraciones con celebrities . Inauguraron la tendencia con éxito las hermanas Cruz, Penélope y Mónica, que diseñaron parte de la colección y protagonizaron las campañas durante varias temporadas. También han colaborado con la compañía Miranda KerrAndrés Velencoso o Gerard Piqué.

De hecho, Mango llegó a disputar el trono textil a la propia Inditex durante algunos años. Pero la fortísima expansión internacional de la empresa de Amancio Ortega, su estrategia multimarca y su modelo logístico único en el mundo decantaron la balanza a favor de la empresa propietaria de Zara.

Andic fue también consejero del Banco Sabadell entre 2006 y 2013, y llegó a poseer un 7% del capital del banco catalán, ahora objeto de OPA por parte del BBVA. Su última comunicación oficial a la CNMV registraba una participación del 2,5% en el accionariado.