elecciones el 23 de noviembre

Madrid mantiene su apoyo a Garamendi pese a la irrupción de la candidata de Sánchez Llibre a la CEOE

Josep Sánchez
Josep Sánchez
Carlos Ribagorda

Las principales organizaciones que forman la CEOE, y que tienen buena parte de los vocales con derecho a voto en las elecciones a la presidencia de la patronal del próximo 23 de noviembre, han ratificado su apoyo a Antonio Garamendi pese a la irrupción de la candidata de Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento de Trabajo, Virginia Guinda, una de sus vicepresidentas. Confebask (14 votos) y ATA (24 votos) lo han hecho públicamente. Ceim, patronal de Madrid, que tiene 45 vocales, y Cepyme, 83, tienen decidido mantener su apoyo a Garamendi y no variar la decisión ya pactada en sus ejecutivas hace unas semanas.

«No vamos a volver a convocar a nuestra ejecutiva. Ya debatimos y dimos nuestro apoyo a Garamendi y lo vamos a dejar así pese a la presentación de una nueva candidatura», señalan fuentes de la patronal madrileña. Ceim, que preside actualmente Miguel Garrido, uno de los cinco empresarios que rechazó la oferta de Sánchez Llibre de enfrentarse a Garamendi, dio su apoyo a Garamendi tras debatirlo en el comité ejecutivo del pasado 10 de octubre.

En ese comité, formado por 56 empresarios, sólo una persona pidió que no se apoyara a Garamendi, de acuerdo con las fuentes consultadas. Aunque desde la patronal madrileña han sido críticos en algunas ocasiones con el actual presidente de los empresarios -sobre todo en el caso de la firma de la reforma laboral-, el apoyo a Garamendi es mayoritario. Lo mismo sucede con Cepyme, que preside Gerardo Cuerva y que también rechazó la oferta de Sánchez Llibre de presentarse contra Garamendi, a la espera de las elecciones -el voto es individual-.

El apoyo de Cepyme, ATA, Ceim y Confebask confirma la opinión generalizada en CEOE que Garamendi ganará las elecciones con cierta facilidad pese a la candidatura de Guinda. Este lunes la patronal catalana le ha dado su apoyo y este martes se presenta en un acto junto a Sánchez Llibre en Barcelona. El 8 de noviembre es el último día para presentar oficialmente candidatos a los comicios.

Pymes

Guinda ya se presentó en Madrid el pasado viernes con un único argumento en su discurso: se presentaba para dar más voz a las organizaciones territoriales y a las sectoriales. Sin embargo, también pidió una mayor defensa de las pequeñas y medianas empresas, algo que ha sorprendido en CEOE puesto que este lunes Fomento de Trabajo ha aprobado la absorción de Fepyme y el fin de la representación jurídica de las pymes en Cataluña.

Fomento del Trabajo acaba así con esta representación, que pasará a ser el Consejo Territorial y Sectorial de la Pyme de la patronal catalana, sólo tres días después de que la nueva candidata pidiera más apoyos a las pymes. Fomento alcanzó un acuerdo en 2019 para cederle a Pimec, rival de la CEOE, el 47% de la representatividad de las pymes en Cataluña.

Además, Sánchez Llibre ha anunciado este lunes el fichaje como consejera de la presidencia de Fomento de la independentista Elsa Artadi. 

Lo último en Economía

Últimas noticias