Actualidad
Medidas en Madrid

Madrid 2024: baja el IBI para el 80% de inmuebles y se mantiene la rebaja del 60% en el abono transporte

Ya es 1 de enero y entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por Martínez Almeida y Díaz Ayuso

Las primeras tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales de Madrid, las primeras de mayoría absoluta del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, entran en vigor desde hoy tras ser aprobadas con el ‘sí’ mayoritario del PP, unas ordenanzas que recogen una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles que llegarán «al 80% de los inmuebles».

Así, el Ayuntamiento de Madrid rebaja el IBI del 0,456% al 0,442% y baja el Impuesto de Construcciones (ICIO) del 4% al 3,75% en un plan que que supone «una rebaja para los madrileños de más 40 millones de euros», concretamente 40,3 millones, destacaba Almeida.

Esta rebaja del IBI hasta alcanzar el 0,442% llegará a cerca del 80% de los inmuebles con un valor catastral inferior a 150.000 euros. El compromiso del PP pasa por llegar al 0,4% en los próximos tres años de mandato. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, «clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros».

El PP también cumple con otro compromiso electoral: bonificar el IBI a los comercios y locales de ocio y hostelería centenarios que continúen con la actividad. Para ello se aprueba una bonificación del 50%. Además mantendrá las bonificaciones dirigidas a las familias numerosas, de hasta el 90% en función del valor catastral que tiene la vivienda.

Plusvalía y Actividades Económicas

En la Plusvalía se mantiene la bonificación hasta un máximo del 95% en función del valor catastral del inmueble en las transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge, que ya se mejoraron en el año 2020, ha defendido. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se recuperan las bonificaciones por inicio de actividad y por creación de empleo. Así, cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos y se restablecerá con carácter definitivo la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios, aplicable durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad, y la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50% de la cuota municipal.

También se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se lleve a cabo actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

Rebaja en el abono transporte

Por otro lado, la Comunidad de Madrid mantiene la rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje, una medida que durará durante todo el año 2024.

Con esta decisión, se prorroga la medida que lleva en vigor desde el 1 de febrero de 2023 y cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.

En el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mostró su voluntad de mantener las bonificaciones en el transporte público del 50% demandada por el Gobierno central, que en la Comunidad de Madrid se eleva 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.

El Gobierno central ha prorrogado para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto supone que las CCAA estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

Así, el abono Joven 30 días seguirá costando 8 euros; el Normal A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros. En cuanto a los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Desde la Consejería que dirige Jorge Rodrigo han recordado que las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años, que emplean la TTP infantil, seguirán utilizando este servicio público de forma gratuita.

Además, existen descuentos adicionales a los ya antes descritos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las de categoría especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la reducción añadida es del 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales. Este título está dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.