Aceite de oliva

La lista de las marcas de aceite retiradas del supermercado: mira si las tienes en casa

Aceites que se aconseja no consumir dado que son productos que se han envasado sin higiene ni control sanitario.

Aprende a ahorrar en aceite de oliva gracias a la explicación de un experto

marcas aceite retiradas
Conoce las marcas de aceite de oliva que han sido retiradas
Blanca Espada

El aceite de oliva es uno de los productos más apreciados y consumidos en España, pero también uno de los más falsificados. Algunas marcas venden como aceite de oliva virgen extra o suave una mezcla de aceites de semilla y aceites lampantes, que son de muy mala calidad y no aptos para el consumo humano. La Junta de Andalucía y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han alertado de la comercialización irregular de estos aceites en mercadillos, locales y gasolineras de Andalucía, y han retirado del mercado varias marcas que no cumplen con la normativa. Conozcamos ahora, la lista de las marcas de aceite retiradas: mira si las tienes en casa.

¿Qué son los aceites lampantes?

Los aceites lampantes son aquellos que tienen defectos sensoriales o químicos que impiden su consumo directo. Se obtienen de aceitunas en mal estado, con plagas, mohos o fermentaciones. Su nombre proviene de que antiguamente se usaban para alimentar las lámparas de aceite.

Estos aceites no son tóxicos ni perjudiciales para la salud, pero tampoco tienen las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen. Para poder consumirlos, deben ser sometidos a un proceso de refinado que elimina sus impurezas y les da un aspecto neutro y un sabor insípido.

¿Qué marcas de aceite de oliva están adulteradas?

La Guardia Civil e inspectores de Salud descubrieron el 4 y 5 de diciembre una fábrica ilegal de aceites en Mairena del Alcor (Sevilla), donde se envasaban sin higiene ni registro sanitario. En el lugar se hallaron productos y documentos de empresas de varias provincias andaluzas y Murcia, según un comunicado del Consejo Oleolícola Internacional.

Las marcas retiradas según ha informado el Consejo son las siguientes: 

  • Carrero, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla.
  • Carro, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 300012.
  • Esential, Aceite de Oliva Suave, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/.
  • Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla.
  • Acienia, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-ENVASADO POR ACEITES TARAMA SA, P.I LOS LLANOS PARC 94-04 BAENA CÓRDOBA.
  • Agricultor del Valle, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga).
  • La Rama, ACEITE DE SABOR SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga).
  • Oleo L.U.X.E., aceite de oliva virgen extra (Málaga).
  • Oliv, aceita de oliva suave (Málaga).
  • Tesoro de Oliva, aceite virgen extra (Málaga).
  • Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra (Málaga).
  • Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra (Málaga).

¿Qué hacer si has comprado uno de estos aceites?

Si has comprado uno de estos aceites, se recomienda que no lo consumas y que lo devuelvas al punto de venta para su gestión por personal autorizado. También puedes reclamar el reembolso del precio pagado o la sustitución por otro producto que cumpla con la normativa.

Además, es importante que revises siempre la etiqueta de los aceites que compras y que te fijes en la denominación de venta, el origen, el lote y la fecha de caducidad. Si tienes alguna duda sobre la calidad o la autenticidad de un aceite, puedes consultar a las autoridades sanitarias o a las organizaciones de consumidores.

¿Cómo evitar el fraude del aceite de oliva?

Para evitar el fraude del aceite de oliva, lo mejor es comprar aceites de oliva virgen extra o virgen con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP), que garantizan el origen, la calidad y la trazabilidad del producto.

También puedes optar por aceites ecológicos, que se producen sin pesticidas ni fertilizantes químicos, o por aceites de comercio justo, que respetan los derechos laborales y ambientales de los productores.

Otra opción es comprar directamente a los productores locales o a las cooperativas agrarias, que suelen ofrecer precios más justos y productos más frescos y naturales.

El aceite de oliva es un alimento saludable, rico en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes y vitaminas. Pero no todos los aceites son iguales, ni todos los que se venden como aceite de oliva lo son realmente. Por eso, es importante estar informado y ser exigente a la hora de elegir el aceite que consumimos.

Lo último en Economía

Últimas noticias