Aceite de oliva

Aprende a ahorrar en aceite de oliva gracias a la explicación de un experto

Qué aceite elegir para freír y cuándo lo podemos reutilizar según un experto

Malas noticias sobre el aceite de oliva: esto es lo que nos espera

Aprende a ahorrar en aceite de oliva gracias a la explicación de un experto
Esto es lo que le va a pasar tu cuerpo si consumes aceite de oliva todos los días
Blanca Espada

El aceite de oliva es uno de los productos más apreciados y consumidos en la dieta mediterránea, pero también uno de los más caros. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo este oro líquido sin desperdiciarlo ni perjudicar nuestra salud?. Para encontrar una respuesta, nada como seguir los consejos de un experto en la materia así que toma nota porque te explicamos a continuación, las claves para ahorrar en aceite de oliva gracias a la explicación de un experto.

Cómo ahorrar en aceite de oliva según un experto

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de Petróleo, que acaba de publicar el libro Del ultramarinos al hipermercado ha desvelado algunos consejos prácticos sobre alimentos, entre los que se encuentra el aceite de oliva.

Lurueña que también es conocido en redes como @gominolasdepetroleo ha concedido una entrevista a La Voz de Galicia en la que entre otras cosas explica la importancia que tiene elegir un buen aceite cuando se trata de hacer frituras y también las veces que es posible reutilizar el aceite de oliva.

El mejor aceite para freír

Sobre el mejor aceite para freír, lo cierto es que para Lurueña resulta sorprendente la elección que hacen muchos consumidores y más si nos fijamos en los elevados precios que sigue teniendo el aceite de oliva. El especialista dice sorprenderse con el hecho haya quien opte por emplear aceite de oliva virgen extra o virgen para freír, lo cual se considera un desperdicio.

El experto destaca que debido a las altas temperaturas durante la fritura, estos aceites de oliva tienden a deteriorarse, perdiendo sus características distintivas, como los antioxidantes y el sabor. Por ello sugiere que es mucho mejor utilizar alternativas como el aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva convencional o el de girasol alto oleico, ya que estos presentan una mayor resistencia a las altas temperaturas al contener menos ácidos grasos poliinsaturados, que son propensos a deteriorarse con el calor.

Cuántas veces se puede reutilizar un aceite

Por otro lado en su entrevista, Lurueña también ha dado respuesta a una duda que tiene mucha gente sobre el hecho de reutilizar el aceite de oliva cuando acabamos de freír un alimento. ¿Cuántas veces se puede reutilizar ese aceite?. Para el experto, la frecuencia de reutilización depende de las condiciones. En situaciones ideales, podría llegar hasta 20 veces; sin embargo, en entornos domésticos, lograrlo resulta complicado debido a la necesidad de controlar rigurosamente la temperatura, realizar un adecuado filtrado y evitar que los alimentos liberen compuestos.

Según explica Lurueña, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconseja la reutilización del aceite, sugiriendo que, en la medida de lo posible, se evite. Sin embargo, para resulta crucial considerar qué alimentos se fríen con ese aceite y a qué temperatura. Y para ello, pone como ejemplo el caso de unas patatas que no generan mucha contaminación del aceite y se fríen a temperaturas moderadas. En este caso el experto opina que ve del todo viable reutilizar ese aceite de las patatas hasta tres veces.

Con estos consejos ya podemos utilizar mejor el aceite de oliva y de hecho ahorrar dinero. Cómo el propio experto ha mostrado en redes sociales, el precio de una botella de litro de aceite de oliva virgen extra está ya por encima de los 8 euros (y en algunos supermercados incluso más), de modo que usarlo para freír es sin duda un gran desperdicio. Podemos recurrir al de oliva suave o intenso, aunque el precio es también elevado, o la solución que han encontrado mucho desde hace meses cuando comenzó la subida del valor del aceite de oliva y que no es otro que usar aceite de girasol cuyo precio por litro se sitúa actualmente en torno a 1,50 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias