Leroy Merlin

Leroy Merlin avisa sobre la estafa que intentan colarnos como si fuese un chollo

Una estafa sobre una oferta con un taladro ha sido alertada por Leroy Merlin

El capricho que necesitas está en Leroy Merlin por 35 euros: la mejor hamaca para tu terraza

Leroy Merlin estafa
La estafa de la que avisa Leroy Merlin
Blanca Espada

Las ventas de comercio electrónico en España y en todo el mundo, no paran de crecer. Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, por lo que es más fácil que compremos a través de nuestro smartphone, tablet u ordenador, y más desde la comodidad de nuestro hogar. Sin embargo, como consumidores tenemos que tener cuidado ya que ese auge que existe por el comercio electrónico puede dar pie a que hackers y estafadores quieran «colar» ofertas de marcas y tiendas conocidas pero que no son reales. Es lo que ha ocurrido precisamente con Leroy Merlin, la popular tienda de bricolaje, herramientas y mucho más para el hogar que ha alertado sobre la estafa que intentan colarnos como si fuese un chollo.

Y es que de la misma manera que en el mundo digital crecen las compras online, también lo hacen las estafas que son cada vez más comunes y también, más sofisticadas por lo que será bueno conocer qué ha pasado con Leroy Merlin y la supuesta oferta que estaba promocionando en redes sociales, pero que en realidad, es un intento de engañar a los consumidores para que entreguen su información personal.

Leroy Merlin avisa de una estafa con una falsa oferta

Ha sido en concreto en Facebook donde se ha localizado la estafa que podría afectar a los clientes de Leroy Merlin. Los usuarios se dieron cuenta de una oferta que parecía demasiado buena y que resultaba sin duda sospechosa: por solo 2 euros, se prometía un taladro de alta calidad. La publicación afirmaba que Leroy Merlin había terminado su contrato con Makita y que, debido a una decisión judicial, el taladro debía venderse lo más rápido posible por solo 2 euros.

Leroy Merlin estafa
Foto: VerificaRTVE

La oferta parecía del todo legítima, ya que el enlace proporcionado llevaba a una página web con el logotipo de Leroy Merlin. Para verificar la autenticidad del usuario, se le pedía que respondiera a una breve encuesta de tres preguntas antes de poder comprar el producto.

Sin embargo, a pesar de la apariencia realista de la publicación y la página web, Leroy Merlin ha confirmado a VerificaRTVE que esta oferta es completamente falsa. Los estafadores han utilizado la imagen de la empresa para engañar a las personas y obtener acceso a su información personal por lo que se trata de un caso de phishing que debemos evitar a toda costa.

Qué es el phishing y cómo evitarlo

El phishing es una técnica de estafa online en la que se suplanta la identidad de empresas y también de bancos. En este caso, los estafadores han utilizado la imagen de Leroy Merlin para engañar a las personas y obtener acceso a su información personal.

Una vez que la víctima cae en la trampa y hace clic en el enlace, es redirigida a una página web que se parece mucho a la original. Aquí se le pide que introduzca sus datos personales. A partir de este momento, el atacante puede robar identidades, vaciar cuentas bancarias y vender información personal en el mercado negro.

En la actualidad, es una de las técnicas de estafar en las que es más fácil caer y supone todo un peligro, dado que puede tener consecuencias graves, como el robo de identidad y la pérdida de dinero. Por ello es importante evitarlo y para ello será bueno estar atentos cuando las empresas nos avisan de ello, tal y como ha ocurrido ahora con Leroy Merlin, pero también conocer algunas claves al respecto:

  • Desconfía de los correos electrónicos no solicitados: Los ciberdelincuentes a menudo utilizan tácticas de miedo o urgencia para presionarte a hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos. Si recibes un correo electrónico inesperado o sospechoso, es mejor no hacer clic en ningún enlace ni abrir ningún archivo adjunto.
  • Verifica la URL: Antes de hacer clic en un enlace, pasa el cursor sobre él para ver la URL. Si no reconoce la URL o parece sospechosa, no hagas clic en ella.
  • Busca señales de sitios web falsos: Asegúrate de que la URL del sitio web comienza con «https». El «s» significa seguro. Además, busca un icono de candado en la barra de direcciones, que indica que el sitio web tiene un certificado de seguridad.
  • No compartas información personal o financiera a través de correo electrónico: Las empresas legítimas nunca te pedirán que proporciones información sensible a través de correo electrónico.
  • Utiliza un software de seguridad de Internet: Un buen software de seguridad de Internet puede protegerte contra una variedad de amenazas en línea, incluyendo el phishing.
  • Mantén tus dispositivos y aplicaciones actualizados: Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad para proteger tu dispositivo contra las últimas amenazas.

Cómo encontrar las mejores ofertas de Leroy Merlin

Puede que el hecho de que nos aparezca un «chollo» como el de un taladro de 2 euros en Facebook nos lleve a sospechar, pero también tal y como es el caso, a veces las estafas están muy bien elaboradas y en este caso, se había copiado el estilo de la web de Leroy Merlin por lo que hasta cierto punto es fácil caer en el engaño.

Sin embargo tenemos que recordar que Leroy Merlin solo muestra sus ofertas en su página web y además nos podemos suscribir a su boletín de noticias. También tienen redes sociales, todas ellas verificadas, de modo que si vemos un anuncio que aparece de repente es mejor sospechar y hacer una consulta en su web o en sus cuentas verificadas de Instagram, Facebook, X o TikTok.

Lo último en Economía

Últimas noticias