El Leasing y el Renting españoles, a la vanguardia de la nueva movilidad en Europa

El 60% de los conductores no usan las tecnologías de su coche: esta es la lista de las más odiadas
Vehículos
  • José Coronel de Palma y Martínez-Agulló

Los vehículos limpios, con combustibles sostenibles, se abren paso de forma decidida en España. Cualquiera de nosotros puede apreciarlo. Se ve en la cada vez más frecuente presencia de las flotas de coches y motocicletas sostenibles de alquiler en las ciudades españolas, y también en la catarata de ofertas de este tipo de vehículos, casi siempre en leasing o renting, en los anuncios televisivos, por poner dos ejemplos evidentes para el lector.

Desde otro punto de vista, hay que señalar las iniciativas que en materia de movilidad sostenible está protagonizando en nuestro país nuestro siempre potente, avanzado y competitivo sector de la automoción.

En España florecen las iniciativas estratégicamente inteligentes que están lanzando nuestras compañías desde el territorio nacional, pero con perspectiva europea y global.

Así, es destacable el proyecto de Iberdrola, Seat, Volkswagen y el Gobierno para levantar una fábrica de baterías eléctricas en Barcelona, como lo es la adjudicación por Renault de cinco vehículos eléctricos a sus plantas de Palencia y Valladolid, o los son el Programa MOVES o las múltiples iniciativas y consorcios privados de ámbito multisectorial para desarrollar proyectos sostenibles de muy variados tipos con apoyo financiero europeo -particularmente, del sector del leasing y el renting-, muchos de ellos también relacionados con la denominada  nueva movilidad.

Afortunadamente, todos estos movimientos están bien enfocados, puesto que la Unión Europea está decidida a potenciar buena parte de la recuperación europea post-pandemia a través de proyectos que favorezcan la movilidad sostenible.

Baste mencionar la Sustainable and Smart Mobility Strategy anunciada por la Comisión Europea en diciembre del año pasado, cuyo objetivo es facilitar la transición verde del sector del transporte comunitario, con algunos hitos muy ambiciosos como que haya 30 millones de vehículos con cero emisiones de carbono en las carreteras en 2030 y que todos los que circulen en 2050 presenten esta característica, además de contar con 100 capitales neutrales en carbono para dentro de apenas diez años.

Como se sabe, algo más de dos terceras partes de todas las emisiones de carbono atribuibles al sector del transporte en Europa provienen de los vehículos que circulan por carretera.

El papel del leasing y el renting en este movimiento general en favor de los vehículos limpios es y será relevante, como demuestran los datos.

Según la información periódica que elabora la AELR que me honro en presidir, casi 1 de cada 4 vehículos que se matriculan en España lo hacen a través de estas dos fórmulas de financiación para empresas y particulares.

Dentro de esta cifra se incluyen los vehículos eléctricos, a gas licuado de petróleo o híbridos, con porcentajes lenta pero decididamente crecientes respecto a total de las matriculaciones, como van indicando las series de datos que vamos elaborando.

Si ampliamos el enfoque al conjunto de Europa, el dibujo de la importancia que nuestro sector financiero representa alcanza un perfil de mayor importancia si cabe en la promoción y uso de los vehículos limpios.

Hay que tener en cuenta que el 49% de los vehículos que se registran en toda Europa lo son a través de Leaseurope, la agrupación europea de asociaciones de empresas de leasing y renting en cuyo consejo de administración participo representando a la AELR.

Esta cifra es muy relevante, porque la antigüedad de la cartera de vehículos en la órbita de las empresas agrupadas en Leaseurope es de sólo 2 años, frente a los 10 años al menos de 1 de cada 3 vehículos –el 35%- del total de los vehículos que circulan por las carreteras europeas.

Esta superior juventud de los vehículos matriculados por las compañías de leasing y renting es clave para el crecimiento de los vehículos eléctricos en España y En Europa, porque, como digo, este colectivo es el responsable de que 1 de cada 2 vehículos que compran los ciudadanos o las empresas comunitarios sean limpios y con las soluciones de movilidad más avanzadas.

Más al detalle, nuestro sector es el mayor comprador de vehículos completamente eléctricos en Europa, sean completamente eléctricos o híbridos.

Las compañías de leasing y renting están, pues, liderando la transición a la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes, no sólo comprando la mitad de los vehículos verdes que se producen en Europa, sino también introduciéndolos a posteriori en el mercado de segunda mano, lo que contribuye a retirar de este los vehículos más contaminantes. Leaseurope –y, por tanto, AELR- van a seguir en la primera línea en España y en Europa trabajando para que particulares y empresas puedan dar, a precios razonables y con todos los servicios añadidos que el leasing y el renting permiten, el salto a la nueva movilidad sostenible.

José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)

Lo último en Economía

Últimas noticias