tras subir un 0,25%

Lagarde asegura que el BCE no está haciendo una pausa y aún quedan subidas de tipos por delante

Ver vídeo

La presidente del Banco Central Europea (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que el Consejo de Gobierno no se está planteando pausar el actual ciclo de subidas de tipos, a pesar de haber frenado este jueves el incremento del precio del dinero a 25 puntos básicos, la menor de las siete subidas consecutivas de la tasa adoptadas por la institución desde el pasado mes de julio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la francesa ha subrayado que el BCE está aún dentro del ciclo de subidas de tipos. «Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer», ha afirmado Lagarde.

En este sentido, ha explicado que el ánimo entre los miembros del Consejo de Gobierno era de determinación para luchar contra la inflación, añadiendo que hubo una variedad de opiniones, aunque finalmente la decisión de acometer una subida de 25 puntos básicos fue adoptada por un consenso general «muy fuerte».

«Unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero», ha precisado la presidente del BCE para sugerir que la institución aún seguirá subiendo los tipos en futuras reuniones.

Por otro lado, Lagarde ha insistido en que el alivio en las presiones de precios vinculadas a la energía debe ser aprovechada por los gobiernos para retirar las medidas de apoyo desplegadas durante la crisis energética y así evitar impulsar al alza la inflación a medio plazo.

Próximas decisiones

«Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario», ha asegurado la entidad, que seguirá manteniendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha expresado su disposición a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para asegurar que la inflación regrese a su objetivo del 2% en el mediano plazo y para preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria.

La decisión del BCE de moderar la intensidad de sus subidas de tipos se produce apenas un día después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera subir el tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, dejando además abierta la posibilidad de una pausa en la senda alcista de la política monetaria estadounidense tras las diez alzas consecutivas acometidas que sitúan el precio del dinero en EEUU en máximos de 16 años.

De su lado, con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE y tras las subidas de 50 puntos básicos en marzo y febrero de 2023 y también en diciembre de 2022, así como de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre del año pasado, que siguieron a la subida inicial de medio punto porcentual en julio de 2022, el BCE ha elevado el precio del dinero en 375 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias