La sangría de Deloitte continúa: también pierde al Grupo Planeta
Deloitte perderá el trono de las auditoras en España
Propondrá a Telefónica que le audite el socio que respaldó a Abengoa
El Grupo Planeta se suma al conjunto de grandes empresas que dejan de ser auditadas por Deloitte. La crisis reputacional en la que está inmersa la firma de servicios profesionales que preside Fernando Ruiz, junto con la reforma de la Ley de Auditoría que limita los plazos de los contratos en el sector, están generando una sangría en la auditora, que se prepara para perder el trono en España.
Según consta en el Registro Mercantil, el Grupo Planeta será auditado a partir de ahora por KPMG, firma que también ha logrado arrebatar a Deloitte el contrato del gigante eléctrico Iberdrola. El pasado verano el Banco Santander también puso fin a 25 años de relación con Deloitte y decidió elegir a PwC como auditor de las cuentas de la entidad hasta 2018. Lo mismo ocurrió con Bankinter.
Planeta prescinde de los servicios de la firma presidida por Fernando Ruiz y contrata a su competidora KPMG
Ahora el otro gran banco español, BBVA, se plantea también relevar a la firma también tras 25 años de relación profesional, según informa El Economista. Otra de las empresas que abandonan a Deloitte es Arcelor Mittal, que ha convocado concurso para cambiar de firma a nivel internacional.
Teléfonica, por su parte, ha abierto el proceso para cambiar de auditor, aunque las opciones de Deloitte se reducen tras publicar OKDIARIO que el equipo de auditores que prepara la oferta está liderado por Manuel Arraz, el socio director que auditó las cuentas de Abengoa y contra el que ha presentado una querella criminal un grupo de inversores representados por Ybancos Abogados.
El sector de la auditoría se enfrenta a un cambio en España tras la reforma normativa impulsada por Bruselas que obliga a las grandes empresas a cambiar de firma cuando la relación laboral dura más de 10 años.
Deloitte se enfrenta a este reto en un escenario complicado, ya que la imagen de la firma está dañada por su papel en las irregularidades de la salida de Bolsa de Bankia, que le ha generado una sanción de 12 millones de euros por parte del ICAC, y en la crisis de Abengoa, por la que está siendo investigada por las autoridades de EEUU en España.
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene al alza y conquista los 18.400 puntos: sube un 0,62% con el petróleo en caída
-
Cuerpo asegura que el Gobierno reduce la desigualdad mientras la brecha de riqueza toca máximos tras subir un 834%
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si el perro de tu vecino araña las puertas o paredes de la comunidad, puedes acogerte al artículo 9
-
Un nuevo modelo matemático predice que la población mundial podría reducirse a la mitad para el año 2064
-
La Audiencia Nacional lo confirma: los festivos que caigan en sábado deberán ser recuperados
Últimas noticias
-
Manuel Carrasco: edad, de dónde es, dónde vive, su pareja, sus hijos y su paso por ‘Operación Triunfo’
-
Dónde ver en directo Rafa Jódar contra Duckworth y a qué hora juegan el partido de Roland Garros en vivo online por streaming
-
Rafa Jódar – Duckworth, en directo hoy: resultado online, dónde ver y última hora del partido de Roland Garros en vivo
-
Se confirma el bombazo: Xavi Pascual dejará el Barcelona para fichar por el Dubai
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones