El jeque qatarí Al Thani escenifica su apoyo a Galán en la Junta de Iberdrola
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha escenificado su apoyo a Ignacio Galán y a su gestión como presidente de Iberdrola y ha acudido a la Junta de Accionistas de la eléctrica, celebrada este viernes en Bilbao. El fondo soberano de Qatar, QIA, es el primer accionista de Iberdrola con un 8,7% del capital. Además, Iberdrola es su mayor inversión en España. Galán ha agradecido en dos ocasiones la presencia de Al Thani en la Junta, en la que ha subrayado que Iberdrola vale en Bolsa más que todos sus rivales españoles juntos.
«Valemos 80.000 millones de euros, más que todos nuestros rivales en España, más que bancos, y eso es gracias al apoyo de los accionistas», ha señalado Galán. Los asistentes a la Junta han aprobado todos los puntos del orden del día, incluido con más de un 98% la retribución de los consejeros. También han sido reelegidos como consejeros Nicola Brewer, Regina Nunes e Iñigo Víctor de Oriol.
Galán ha subrayado que Iberdrola ha obtenido unos resultados récord de casi 5.000 millones de euros en 2023, lo que permitirá repartir entre los accionistas 0,55 euros por título, récord en la compañía. Para los próximos años, como se refleja en el Plan Estratégico 2024-2026, el objetivo es repartir entre los accionistas 11.000 millones de euros en el conjunto del periodo.
El presidente de Iberdrola ha puesto en valor que la compañía ha invertido 11.400 millones de euros en el mundo en 2023, principalmente en redes de distribución, y que para el periodo 2024-2026 las inversiones alcanzarán los 41.000 millones, con la mirada puesta también principalmente en redes.
De esa inversión, Estados Unidos será el primer destinatario con el 35% del total, unos 13.000 millones de euros. La mayor parte, 10.000 millones, serán para redes de distribución. Reino Unido será el segundo destino de las inversiones de Iberdrola en los próximos tres años, con el 24% del total, mientras que España y Portugal recibirán el 15% del total. México y Brasil tendrán otro 15% de las inversiones de la eléctrica hasta 2026.
Galán ha señalado que la electrificación, como «modo preferido para cubrir cada vez más usos energéticos por parte de millones de consumidores de todo el mundo», es un «proceso imparable» y ha asegurado que el grupo se encuentra «en la mejor situación para seguir poniendo en marcha el círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor».
Galán consideró que 2023 representó en el mundo «un verdadero punto de inflexión en el camino hacia una matriz energética menos dependiente de los combustibles fósiles», como quedó además rubricado en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai, y ratificó «el acierto de la estrategia» que puso en marcha Iberdrola hace ya más de dos décadas.
El presidente de Iberdrola ha indicado que el proceso de transición energética se verá rubricado en los próximos años con un crecimiento del consumo eléctrico en la industria de cerca de un 60% al horizonte de 2040, o en la movilidad sostenible, donde la demanda se multiplicará por cuatro a 2030 y casi por 20 a 2050.
Además, apuntó como la electricidad sustituirá «progresivamente» al petróleo, el carbón y el gas en la climaticación de edificios, hasta suponer en apenas 15 años más del 60% de ese consumo energético, tanto en Europa como en Estados Unidos, o jugará un papel clave en el procesamiento de datos y la gestión de las aplicaciones basadas en la nube, los llamados ‘data centers’, que representan «un proceso de crecimiento exponencial que continuará en los años siguientes».
Lo último en Economía
-
Golpe a las públicas: Renfe y Redeia se hunden en la reputación empresarial en España
-
El Gobierno reconoce que RTVE está en quiebra por la reclamación de 941 millones de Hacienda por el IVA
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
El Brexit cumple 10 años: Reino Unido admite el «error histórico» y el 63% de los británicos quiere volver a la UE
-
Las eléctricas insisten en culpar a Red Eléctrica del apagón: «Optó por operar ese día con márgenes de seguridad reducidos»
Últimas noticias
-
El exclusivo menú que Quique Dacosta preparó para Bad Bunny durante su estancia en Madrid
-
Mediaset prepara una docuserie sobre la vida de Mila Ximénez cinco años después de su muerte
-
Un grupo de matones secuestra a un joven en Menorca y lo mete a la fuerza en su coche: «Cómo digas algo, morirás tú y tus amigos»
-
¿Coincidencia? Cierra la agencia de cooperación USAID y la derecha encadena victorias en Hispanoamérica
-
Page cuela sus suscripciones de Netflix y Filmin como gasto de Presidencia en los presupuestos