Lista de Hacienda

Las inmobiliarias Reyal Urbis, Polaris World y Nozar son los mayores morosos de España

Reyal Urbis
Reyal Urbis.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las deudas del ladrillo español siguen siendo muy elevada. Según el último listado de la Agencia Tributaria, tres inmobiliarias son los mayores morosos de España: Reyal Urbis, Polaris World y Nozar. Sólo la primera de ellas debe más de 340 millones de euros. Entre los mayores deudores con Hacienda del país también se encuentran una red de gasolineras y una compañía italiana de licores.

No es la primera vez que Reyal Urbis ocupa la primera posición de la lista de mayores morosos de España. Lo viene haciendo con regularidad después de que el 1 de septiembre de 2017, la inmobiliaria controlada por Rafael Santamaría fue se declarada en liquidación. En ese momento, contaba con una cartera de activos valorada en 1.170 millones de euros y tenía una deuda que ascendía a 4.660 millones.

Por su parte, la deuda del conglomerado empresarial Polaris World supera los 300 millones de euro si se suman los importes que deben siete empresas de las empresas que formaban parte de este holding empresarial y que hace sólo seis meses no aparecían en el listado de Hacienda. Cada una de ellas debe unos 21 millones. En este último registro, la deuda de Nozar, inmobiliaria que marcó un hito en la anterior crisis al suspender pagos con un pasivo de más de 1,400 millones de euros, se sitúa en los 214,88 millones.

Más de 125 millones debe una nueva incorporación a esta lista, la empresa de red de estaciones de servicios Marillion SLU, mientras que Vittone 1842 SL, una empresa italiana de licores y distribución de bebidas alcohólicas radicada en Gerona debe algo más de 112 millones.

Más inmobiliarias

Aunque con menores cuantías, otras inmobiliarias aparecen en la lista de Hacienda. Algunos ejemplos son el Grupo Pra, con más de 97 millones; CCF21 Negocios Inmobiliarios, con más de 92 millones;  Obras Nuevas de Edificación, con más de 87 millones, o el grupo Isolux Corsán, cuya deuda supera los 64 millones). Otra de las empresas del sector que destaca es Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, que le debe a Hacienda más de 93 millones de euros.

Fuera del ladrillo, sobresale la deuda que tiene con el fisco la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), de 86,24 millones. Por encima de los 40 millones también se sitúan la deuda de otras compañías como Venta de Carburantes del SUR (43,8 millones) y Ombuds Compañía de Seguridad SA (42,5).

La deuda del Aeropuerto de Ciudad Real o de Desguaces La Torre, nombres que también llevan años apareciendo en esta lista, se mantiene por encima de los 20 millones.

La octava lista de los mayores morosos de España incluye un total de 7.277 deudores de más de 600.000 euros con Hacienda a 31 de agosto de 2021, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 18.200 millones de euros. Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta publicación el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros, lo que implica que figure un número superior de deudores y deuda en este listado en comparación con los de años anteriores. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias