Economía
mercado inmobiliario

El INE desmonta la narrativa de Sánchez con el problema de vivienda: el alquiler turístico cae un 7%

En ese periodo, el precio del alquiler en España subió un 1,5% pese a la disminución de estos inmuebles

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desmonta la narrativa del Gobierno de Pedro Sánchez con el problema de la vivienda, pues el Ejecutivo socialista culpa al alquiler turístico de la falta de oferta que sufre España, pero los datos reflejan que, desde agosto, el número de estos inmuebles se ha desplomado un 7,2%, hasta las 368.295 viviendas, 28.588 menos que en el periodo estival.

El Gobierno de Sánchez ha emprendido su particular cruzada contra los pisos de alquiler vacacional, pues considera que estos son una de las principales causas de la enorme subida de precios que ha sufrido el sector español en los últimos años.

Tanto es así que el Ejecutivo ha abierto investigaciones a plataformas como Booking o Airbnb con el objetivo de encontrar potenciales prácticas comerciales desleales. Sin embargo, los datos del INE reflejan una realidad muy diferente a la que defiende el Gobierno.

Desde agosto y hasta noviembre, el precio del alquiler por metro cuadrado en España se elevó un 1,5%, según el portal inmobiliario Idealista. Así, pasó de situarse en 13,1 euros por m2 en el octavo mes del 2024 a 13,3 euros en el undécimo. Por otro lado, este jueves el INE ha revelado que, en ese periodo, el número de pisos turísticos cayó un 7,2%.

El alquiler turístico no es el problema

Por tanto, no es posible establecer una correlación directa entre ambas variables, pues mientras el precio general ha subido, el número de viviendas turísticas ha caído. Así, se evidencia que el problema de oferta que sufre el país no está causado por el turismo, sino por otros factores.

Las 368.295 viviendas turísticas contabilizadas por Estadística en noviembre ofrecían 1.857.710 plazas, lo que supone un 6,9% menos que en agosto de 2024, el anterior dato disponible, pero un 6,1% más que en febrero. De este modo, cada vivienda ofreció en noviembre una media de 5 plazas, cifra muy similar a la de agosto y a la de febrero.

Varias viviendas turísticas.

Es más, el discurso de Sánchez se desmorona cuando se tiene en cuenta que el alquiler turístico pierde relevancia en la oferta. Sobre el total de viviendas, las turísticas representaban el pasado mes de noviembre el 1,38%, porcentaje que se ha reducido respecto a agosto (1,5%) pero ligeramente superior al de febrero del año pasado (1,33%).

Por ello, ninguna de las variables parecen indicar que el alquiler turístico sea el problema. Mientras caen los inmuebles vacacionales, la oferta de vivienda en venta se reduce un 15% (durante el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo trimestre de 2023), la mayor caída interanual jamás registrada desde que se tiene registros.

Número de viviendas turísticas en España

De acuerdo con Estadística, Alicante lideraba el número de viviendas turísticas en noviembre, con 41.179, seguida muy de cerca por Málaga, con 41.039. A continuación, pero a más distancia, se situaban Las Palmas, con 27.217 viviendas turísticas; Baleares (24.190); Tenerife (24.069) y Madrid (20.760).

En el otro extremo, con el menor número de viviendas turísticas al finalizar noviembre, figuraban Palencia (234), Álava (389), Soria (531), Zamora (558), Valladolid (646) y Badajoz (661).

Por municipios, los que más viviendas turísticas registraban en noviembre eran Madrid (17.274), Barcelona (9.750), Málaga (7.496), Valencia (7.290), Marbella (6.881), Sevilla (6.240), Torrevieja (5.140), Arona (4.442), Adeje (4.215) y Mijas (4.146)

El INE, con esta estadística experimental, tiene como objetivo estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la demanda de información sobre esta materia.

Para obtener esta información, el INE utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España.

Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.

Los datos de esta estadística experimental se publicaban cada seis meses (en agosto y en febrero), pero el INE los va a difundir ahora cada tres meses, por lo que es la primera vez que se publican datos para un mes de noviembre.