Motor

Industria defiende el papel de Stellantis en España en plena guerra con Francia por la producción del e-208

fábricas de coches Stellantis
Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tras una semana en silencio, el ministro de Industria, Héctor Gómez, se ha pronunciado sobre las presiones de Francia para que Stellantis produzca sus eléctricos pequeños en las fábricas galas en vez de en España. La disputa ha saltado por la posible llegada del Peugeot e-208 a la planta de Figueruelas en Zaragoza, lo que confirma la adjudicación a la factoría española de la plataforma STLA small.

En concreto, el responsable de la cartera de Industria ha ensalzado la alta competitividad que tiene Stellantis Zaragoza. «La planta ha conseguido unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva» para producir el Peugeot e-208 a partir de otoño.

Tal es la importancia de esta instalación para el fabricante automovilístico que recientemente ha adjudicado un modelo clave para Zaragoza como el Ypsilon, con el que Stellantis define el renacimiento de la marca italiana Lancia más allá de las fronteras de Italia.

Guerra con el Gobierno de Macron

Los comentarios del ministro se producen en el marco de las pretensiones del Gobierno francés de trasladar al país galo la producción de este modelo, que incluso se ha mantenido una reunión en privado con el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, para evitar que el modelo se ensamble en España y se quede en Francia.

Así, Gómez ha argumentado que España es un país «enormemente atractivo» para la inversión por parte de distintas empresas, entre ellas Stellantis, que ya cuenta con tres factorías en el país, Vigo, Zaragoza y Madrid, de las cuales salen la mitad de los coches que se producen en España.

«Confiamos plenamente en que la multinacional decidirá la mejor ubicación para el Peugeot e-208», ha insistido. Desde el Ministerio han apuntado que el contacto del Gobierno de España con fabricantes y grandes marcas es «constante», si bien estiman necesario trabajar con «absoluta discreción» para que este tipo de proyectos lleguen a buen puerto.

Sin embargo, el que no ha querido apuntar nada sobre el tema es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra inmerso en relanzar su campaña electoral en pleno desplome de las encuestas para los comicios del próximo 23 -J.

Lo último en Economía

Últimas noticias