Economía
Empresas

Inditex se queda: mantendrá su sede en España y descarta subidas de precios en 2023

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Inditex no va a seguir los pasos de Ferrovial. El gigante textil asegura que no va a trasladar su sede social fuera de España. «No lo contemplamos, nuestra sede está y va seguir estando en España» incluidas «todas las sociedades cabeceras» del grupo, ha comentado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultado de su último ejercicio fiscal.

Al respecto, el directivo ha matizado: «España es nuestro principal mercado y es donde tenemos más trabajadores porque tenemos aquí nuestra sede». García Maceiras ha insistido en que la consecuencia de mantener la sede de Inditex en el país genera una gran actividad alrededor. En concreto, ha puntualizado que el grupo ha abonado más de 6.000 millones de euros a 6.750 proveedores en España y que de los 7.479 millones de contribución tributaria global, en nuestro país ha desembolsado más de 1.800 millones de euros.

En cuanto a los precios, el grupo fundado por Amancio Ortega ha asegurado que su política en esta materia «se mantendrá estable», «se descarta una subida de precios que no corresponda a cada mercado o familia de productos», siempre intentado proteger los márgenes , ha apuntado el consejero delegado. Sin embargo, ha matizado que puede haber «ajustes selectivos tomando en cuenta varios factores». Así, Inditex prevé mantener la línea iniciada en 2022, cuando los precios subieron entre un 2% y un 5%, según anunció el grupo el año pasado durante la presentación de los resultado.

Al ser preguntado sobre las críticas por parte del Gobierno a los beneficios y márgenes empresariales de las compañías de Ibex 35, el consejero delegado ha preferido no pronunciarse. «Me limito a centrarme en aquello que nos afecta, en unos resultados de los que estamos muy satisfechos. Estoy enormemente orgulloso de los 165.000 trabajadores que cada día se dejan la piel. No entro en esas manifestaciones».

Por otro lado, la matriz de Zara prevé realizar inversiones por valor de 1.600 millones de euros durante el actual ejercicio. Esto supone elevar la cifra de inversiones de 2022, que ha superado los 1.415 millones de euros.

Resultados

Inditex registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior, según ha informado la compañía.

Las ventas también fueron récord al alcanzar 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante. Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos. Las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Este «fuerte» crecimiento se ha alcanzado con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021.

Dividendo

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo se desembolsará en dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario). La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.