Mujeres

La revolución de Marta Ortega: su secreto para convertir Inditex en una mina de oro

Inditex, Marta Ortega, presidenta de Inditex, zara, colección de verano 2024, campaña
Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de su fundador.

Marta Ortega, presidenta del gigante textil Inditex, es una de las mujeres más influyentes y poderosas del país. La tercera hija del empresario Amancio Ortega, tomó las riendas del grupo español hace casi un año, concretamente, el 1 de abril de 2022. Pese a que el mercado recibió su nombramiento con dudas, Marta Ortega ha demostrado su valía y talento para seguir haciendo de Inditex una mina de oro.

Tas casi 365 días llevando las riendas de Inditex, Marta Ortega ha sabido capear un momento complicado, tanto en el plano macroeconómico por la recesión económica y la inflación; como empresarial, pues la firma textil se ha enfrentado a una huelga de trabajadores en los últimos meses. No obstante, Ortega ha conseguido que Inditex supere esta etapa con éxito.

Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes. Las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más. De esta forma, Inditex alcanzó su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones.

Durante la mayor parte de dicho periodo, Marta Ortega estuvo al frente de la presidencia de la compañía. La próxima semana Inditex presenta sus resultados anuales, que se prevé que confirmen unas cifras récord.

Sueldo

Marta Ortega cobra un millón de euros al por sus funciones al frente de la compañía. Concretamente, 900.000 euros como presidenta del consejo de administración, y otros 100.000 en calidad de consejera, tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación.

Cuando se anunció su nombramiento, el grupo textil destacó el valor intrínseco de Marta Ortega «por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del grupo Inditex, donde ha desatollado distintos roles y funciones y su importancia desde una perspectiva institucional».

Su pasado

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones ‘premium’, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Lo último en Economía

Últimas noticias