Textil

Inditex cerrará de golpe 93 tiendas en China de sus marcas Pull & Bear, Bershka y Stradivarius

El objetivo de Inditex es concentrarse en la venta online en China, un mercado muy avanzado en cuanto a las compras a través de internet. De este modo, ahorrará costes tras liquidar casi 100 espacios en el país.

Inditex bolsas
Pull & Bear.

Golpe de mano de Inditex en China, uno de sus principales mercados, donde cerrará de golpe todas sus tiendas de tres cadenas: Pull & Bear, Stradivarius y Bershka, para dejar tiendas físicas tan sólo en Zara. La compañía ha decidido echar el cerrojo a 93 establecimientos tras lo que se concentrará sobre todo en el segmento online, donde el usuario chino es uno de los más avanzados.

Inditex ha decidido cerrar todas sus tiendas físicas de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China y así quiere concentrarse tan sólo en online para las marcas más jóvenes del grupo.

La decisión ha sido avanzada por el portal especializado WWD y entre los 93 establecimientos en China continental estarán 37 de Pull&Bear, 34 de Bershka y 22 de Stradivarius.

Desde 2009

De esta manera, el grupo de Amancio Ortega Inditex pone fin a un periodo de 11 años con presencia de tiendas físicas en China, que ha llegado a ser en este tiempo uno de sus principales mercados.

Pablo Isla presentó este mes de junio un plan para dos años en el que ya se incluía el cierre de tiendas con hasta 1.200 en un año

El cierre será paulatino y con el objetivo de que las ventas se hagan a través de los smartphones. Inditex está testando herramientas de tecnología para vender por  Live streaming y WeChat.

Pablo Isla presentó durante el pasado mes de junio un plan para dos años (2020-2022) que pretende anticipar lo que va a ser Inditex en el futuro. Por ello la empresa acelera su estrategia de transformación digital.

Inversión online

En este plan, el presidente de Inditex señaló que el objetivo es invertir 1.000 millones de euros para impulso de la actividad ‘online’ y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de otras herramientas de tecnología avanzada.

El plan de Inditex va a permitir que en zonas como China o Japón, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius se concentren sólo en la venta online mientras en España siguen con un proceso de cierre de tiendas

El plan quiere que las ventas por internet lleguen al 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

El plan de Inditex va a permitir que en zonas como China o Japón Bershka, Pull&Bear y Stradivarius se centren tan sólo en la venta online mientras en España se continúa con el proceso de apertura de tiendas más grandes y cierre de las pequeñas.

Más cierres en España

En España, Inditex está apostando por cerrar tiendas de todos sus formatos en capitales medianas, que en muchas ocasiones se están quedando sin su única tienda. Jerez de la Frontera, Almería, Segovia, Zamora o Talavera de la Reina son algunos de los lugares elegidos por el grupo Inditex para cerrar algunas de sus tiendas más emblemáticas en las tradicionales arterias comerciales. «Nos preocupa que le sigan Massimo Dutti o Pull & Bear», dicen los comerciantes locales.

Más cierres en Oysho

Por otra parte, no todas las marcas del grupo Inditex sufrirán de igual manera los cierres que la multinacional planea llevar a cabo por todo el planeta en lo que queda de 2020 y todo 2021. La compañía gallega ha definido un plan para clausurar hasta 1.200 localizaciones pero las previsiones apuntan a que Oysho será la más castigada, pues echará el cerrojo hasta a un 26% de sus enseñas. Es decir, dirá adiós hasta a 175 tiendas mientras que mantendrá unas 673.

Estos datos provienen de una investigación de Barclays, uno de los bancos de inversión que se encarga de seguir a la textil española desde hace años.

El grupo salvará a su marca más conocida, Zara y a Stradivarius, concentrando los cierres en Oysho, Zara Home y Massimo Dutti

La previsión de los expertos en Inditex establece que, al contrario que Oysho, el grupo salvará a su marca más conocida, Zara, y a Stradivarius. Los cierres en ambas se moverán entre el 11% y el 13% del número de tiendas disponible, por lo que cuando termine el proceso de clausuras aún habrá 2.200 tiendas de Zara y casi 1.000 de Stradivarius por todo el mundo.

Después de Oysho, las tiendas más castigadas serán Massimo Dutti -donde cerrarán hasta un 18% del total-, Pull & Bear y Uterqüe -hasta un 17% de las tiendas dirán adiós, lo que supone hasta 165 de las ‘boutiques’ en el caso de la marca joven de Inditex-.

Lo último en Economía

Últimas noticias