Indignación en directivos y empleados de Mapfre porque el presidente se haya subido el sueldo un 87%

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Los accionistas minoritarios no son los únicos indignados por la subida de sueldos de la cúpula de Mapfre. Trabajadores y directivos de la compañía aseguradora no comprenden cómo el presidente y su número 2 se han duplicado y triplicado, respectivamente, el sueldo en 2016. Según han confirmado varias fuentes internas de la empresa a OKDIARIO, se ha generado un importante revuelo y hay un creciente malestar por la política de retribuciones del consejo de administración.

Las fuentes cercanas al consejo de administración consultadas por OKDIARIO señalan que se ha producido un «importante revuelo» en Mapfre tras la subida del sueldo de su presidente y su vicepresidente. La compañía aseguradora viene de un modelo de mutualidad y los salarios de empleados y directivos siempre han estado por debajo del precio de mercado. De hecho, CCOO sacó una nota recientemente en la que planteaba que los sueldos eran inferiores a los del resto del sector.

Las mismas fuentes cercanas al consejo señalan que Antonio Huertas (el presidente) y su vicepresidente quieren tener sueldos de directivos del Ibex 35, ya que son la primera aseguradora de España y en este contexto se ha producido la subida salarial, que el pasado año generó muchas críticas por parte de los accionistas.

Esta semana (el viernes) es la junta y se espera que sea tan conflictiva como la anterior. No obstante, el accionista principal de Mapfre, S.A. es la Fundacion Mapfre, que tiene más del 63% del capital, por lo que los minoritarios no tienen capacidad de decisión. Aun así, en la junta celebrada en 2016, casi el 10% de los votos emitidos rechazó los salarios de 2015.

La compañía justifica la subida por el componente variable ya que la empresa ha subido en Bolsa en 2016. Sin embargo, el incremento corresponde a la subida de los tipos de interés y en la empresa no se considera que haya sido consecuencia de la gestión del presidente.

En 2012, su primer año al frente de la aseguradora, Huertas cobró  un salario de 957.000 euros. En 2016, el presidente percibió 800.000 euros en en concepto de sueldo, otros 758.000 euros por retribución variable a corto plazo y 1,15 millones por retribución variable a largo plazo. En total, 2,72 millones de euros.

Desde Mapfre señalan que el sueldo del presidente es uno de los más bajos del Ibex 35 y que, además, Huertas recibe un sueldo de presidente y CEO, ya que no hay consejero delegado en la compañía. Además, la empresa señala que

La sección sindical de UGT de Mapfre reconoce que le han llegado críticas de empleados mostrando su malestar por la subida salarial de la cúpula: «Ha habido muchos trabajadores que se han puesto en contacto. El malestar lo tenemos todos, pero no podemos hacer nada. Estamos hablando de un sector en el que pocas noticias causan revuelo y esta es una de ellas. Es cierto que el salario está por debajo de la media del Ibex, pero la subida es sustanciosa».

UGT señala que «se ejerce una presión muy fuerte sobre la red comercial porque cada vez es mas difícil cumplir con los objetivos. Cada vez exigen más de la gente y noticias como la del incremento salarial son de las pocas que pueden montar revuelo en el sector».

Desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), aunque no representan a los minoritarios de Mapfre directamente, señalan que se trata de un movimiento legal pero que denota torpeza: «Se puede hacer, pero se puede hacer en varios ejercicios, poco a poco. Hacerlo así de una tacada ,además de una torpeza, es poco ético. Es una torpeza desde todos los puntos de vista».

«Ahí poco tenemos que decir, porque lo someten a aprobación de la junta, y pasa muchos filtros. Nosotros, cuando damos batalla, lo hacemos porque entendemos que se están incumpliendo las reglas del juego, y eso, la verdad por delante, no está pasando en Mapfre», señala un abogado de AEMEC.

Desde la Asociación se muestran sorprendidos con esta decisión «porque en estas compañías que vienen de mutuas, venían con una cultura distinta, llevaban un adn un poquito más social. Porque una mutua es una compañía no mercantil, es como una cooperativa, pero, por lo que se ve, esta filosofía se ha perdido».

Sin embargo, la compañía ha anunciado hoy que ocupa el quinto puesto del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2016 y se mantiene como la aseguradora más valorada en este estudio, que evalúa a las empresas asentadas en España con mejor comportamiento ético.

El listado analiza aspectos como el compromiso ecológico y si dañan o protegen el medio ambiente. También estudia el compromiso de las compañías con los problemas sociales y sus programas para ayudar a solventarlos. Las políticas de transparencia, la calidad de la información que proporcionan, la honestidad y el respeto a los derechos del consumidor son otras variables que analiza el ranking.

Lo último en Economía

Últimas noticias