Indignación en la CEOE con Escrivá por los autónomos: «No hay una propuesta seria, sólo un PowerPoint»

CEOE Escrivá autónomos
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La CEOE está “indignada” con José Luis Escrivá ante su modelo de cotización para los autónomos, al considerar que “no se ha presentado una propuesta seria”. Además, en las reuniones con los agentes sociales no se facilita información, ni documentación, ni una propuesta económica articulada, “sólo una página de PowerPoint”, lamentan las fuentes empresariales consultadas por OKDIARIO, que exigen que participen otros ministerios implicados en la reforma como Hacienda o Trabajo.

En la propuesta se fijan las cuotas en trece tramos distintos y relacionados con los ingresos reales, pero en las reuniones con el Ministerio de Seguridad Social no se ha facilitado documentación sobre elementos básicos como el modo en el que se configuran los rendimientos, ni tampoco sobre la distribución de autónomos en base a su cálculo. También reclaman que en este proceso participen otros ministerios implicados en la reforma como Hacienda o Trabajo.

Fuentes empresariales señalan a OKDIARIO que “se pretende que se firme un cheque en blanco” sin explicar cómo se desarrolla en sistema y las nuevas obligaciones, o cómo tienen que ser las relaciones con la Tesorería de la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria, utilizando en “las supuestas reuniones de acercamiento de posturas” escasa documentación. “Una simple tabla de PowerPoint”, lamentan.

Además, consideran extremadamente grave que se hable con tanta ligereza en este proceso que supone una “reforma irreversible” para millones de trabajadores autónomos en asuntos como las pensiones a las que tendrán derecho y el acceso a las protecciones sociales.

Los cambios que se contemplan en la carrera profesional de los afectados inciden gravemente en el modo en el que las cotizaciones determinan las futuras pensiones, lamentan.

Han destacado su “voluntad de negociar” en base una “propuesta real” que “llegue al consenso social y también político”.

En estas reuniones de “diálogo”, como la que se realizará el próximo lunes, participan, además del ministerio de Escrivá, los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CEOE y CEPYME, y las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, sin que asistan representantes del ministerio de Trabajo o del de Hacienda.

Esta semana, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó a OKDIARIO que «la negociación de las cuotas de autónomos va a ser tan larga como la de la reforma laboral».

Aseguró que la reunión del pasado lunes “acabó sin ningún avance” y que la organización no acepta el planteamiento del Gobierno, por lo que «vamos a seguir en la mesa de negociación» durante muchos meses.

Amor comentó que «no hay un nuevo borrador» y que «la Agencia Tributaria va a presentar otro modelo, o diseño de rendimiento neto». Además, “el problema está en que ellos mismos han reconocido que desconocen cuáles son los ingresos reales de los autónomos. Los datos que tiene la Agencia Tributaria son lo que un autónomo ingresa, menos los gastos sujetos a deducción. Y un autónomo tributa por eso».

«Pero lo que no se puede calcular es la cotización a la Seguridad Social basándose en lo que ingresa el autónomo menos los gastos que te deja la Agencia Tributaria deducirte”, añadió.  “Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dos de cada tres autónomos van a cotizar menos, pero van a mejorar las prestaciones. No obstante, esto también significa menos prestación», dijo.

El presidente de ATA también criticó “que los últimos datos que ofrece el ministerio sobre rendimientos netos sean de 2017”, y pidió que se actualice esta información.

El departamento de José Luis Escrivá presentó el 13 de enero en la mesa de diálogo su propuesta de cotización por ingresos reales, que fija las cuotas en trece tramos distintos. Los tramos propuestos, que entrarían en vigor en 2023 si finalmente se aprueba la propuesta, comienzan con unas cuotas para los que tengan rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y terminan con un último tramo para los tengan rendimientos superiores a 4.050 euros al mes.

Se estima que a 1.800.000 autónomos se les va a subir la cotización un 40% en los dos próximos años, lamentó Amor.

La Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado una contrapropuesta a la reforma de RETA planteada por la Seguridad Social cuya principal novedad es una cuota mínima fija de 135 euros mensuales para aquellos trabajadores que ingresen menos de 5.400 euros anuales.

Además, establece una cotización especial para las personas trabajadoras autónomas que realizan una actividad artística o cultural. Según la propuesta de UPTA, aquellos cuyo rendimiento neto fuese inferior a 3.600 euros anuales cotizarían por una cuota fija de 90 euros y entre 3.600 y 5.400 abonarían una cuota de 135 euros.

Además, la propuesta de UPTA elimina tres tramos de rendimientos netos (1.125,90/1.300; 1.300/1.500; 1.500/1.700) y los unifica en un único tramo (1.125,90/1.700), ajustando las bases y las cuotas.

Lo último en Economía

Últimas noticias