Índice Big Mac: ¿Dónde está la hamburguesa más cara del mundo?
McDonald’s deja de vender el Big Mac en Venezuela por falta de pan
Los inversores de la Bolsa de Venezuela salen perdiendo pese al repunte del 5.200% en cuatro años
The Economist inventó el índice Big Mac hace exactamente 30 años, en 1986. Nació como una guía para medir la inflación de los países mediante un comparable como es la famosa hamburguesa del McDonald’s.
Un país ha salido recientemente de este índice, Venezuela, debido al corte de producción de hamburguesas por falta de pan. Sin embargo, ¿dónde está España en el ‘Big Mac Index’?
Vayamos, primero, a la parte ‘noble’ de la tabla, es decir, ahí donde las hamburguesas de esta multinacional superan los cuatro dólares. La mayoría de estos países forman parte del Viejo Continente, pero podemos encontrarnos algunos países emergentes como Brasil, donde cualquier espectador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrá de pagar 4,78$. Siguiendo fuera de Europa, nos encontramos con Israel, cuya Big Mac se vende per 4,38$, o con Nueva Zelanda, donde la famosa hamburguesa cuesta 4,22$.
Pero en la Zona Euro, donde la media está en 4,21$, es donde se encuentra la inmensa mayoría de Big Mac´s con un coste superior a los 4$. Suiza (6,59$) es el país del mundo en el que la hamburguesa es más cara, seguido de Noruega (5,51$) donde el emparedado cuesta hasta un dólar menos. La tercera hamburguesa más cara del mundo se encuentra en Suecia (5,23$).
Volviendo a salir de Europa, encontramos el siguiente Big Mac más caro en Estados Unidos (5,04$), el lugar de nacimiento de la popular hamburguesa.
Asia y África tienen las hamburguesas más baratas
Para encontrar el Big Mac más barato del mundo hay que viajar a Malasia (1,99$), Rusia (2,05$), Sudáfrica (2,10$) o Taiwan (2,15$). India, Egipto, Indonesia, México, Hong Kong o Filipinas son otras de las ciudades en las que podemos encontrar la hamburguesa del McDonald’s por debajo de los 3$.
Y, ¿dónde se encuentra España? Pues podemos decir que los españoles consumimos el Big Mac que más se ajusta a la media mundial, si bien es cierto que se mantiene por debajo del precio medio del Viejo Continente. Con esto, la popular hamburguesa en España se compra por un precio de 3,85$; un nivel similar a Corea del Sur (3,86$), Reino Unido (3,94$) o Singapur (4$).
Lo último en Economía
-
Los transportistas de cerdos reducirán sus paradas y aparcarán lejos de camiones para evitar la peste
-
DWS prevé que el oro suba hasta los 4.500 dólares en 2026 y un estancamiento en el euro-dólar
-
Citi cree que Sabadell puede pagar una prima del 20% y una parte en efectivo por Unicaja o Ibercaja
-
Todos los cerdos domésticos de las zonas afectadas por la peste dan negativo: sólo lo tienen los jabalíes
-
Los diplomáticos de España se movilizan para evitar una sangría de exportaciones de cerdo por la peste
Últimas noticias
-
Barrenderos de Palma ‘cazan’ a dos jóvenes robando en el interior de su camión y los encierran dentro
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
El Atlético Baleares se prepara para otra proeza en la Copa
-
Numancia-Mallorca: un marrón en medio de la crisis
-
La Copa no debería preocuparle al Mallorca