Economía
TRABAJO

La incapacidad de Yolanda Díaz: España vuelve a ser el país de Europa con más desempleo y paro juvenil

España tiene 2,75 millones de desempleados, de los cuales casi medio millón tienen menos de 25 años

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

España vuelve a situarse como el país de la Unión Europea y de la eurozona con mayor tasa de desempleo y de paro juvenil, pese al optimismo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el mercado laboral español. Así lo reflejan los datos publicados este lunes por el portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat. En concreto, 2,75 millones de personas no tienen trabajo en el país, de las cuales 497.000 son menores de 25 años.

De esta forma, la tasa de desempleo en España se situó en octubre en el 11,2% y la de paro juvenil en el 26,7%, ambos a la cabeza del vergonzoso ránking europeo. Mientras tanto, el conjunto de los Veintisiete consigue mantener el porcentaje en mínimos históricos.

Así, la tasa de paro de la eurozona fue en el décimo mes del 2024 del 6,3%, sin cambios respecto del mes anterior y en mínimos desde el comienzo de la serie en 1999. En la misma línea, el desempleo de la UE se mantuvo estable en el 5,9%, también su nivel más bajo desde que comenzaron los registros.

Por tanto, España está cerca de doblar las tasas de desempleo de sus países vecinos, algo que se hace especialmente notable cuando se habla de los menores de 25 años. En esa franja de edad, el paro de la UE se situó en octubre en el 15,2%, una décima menos que el mes anterior, mientras que en la eurozona fue del 15%, una décima por encima del nivel de septiembre.

Yolanda Díaz no acaba con el paro

Es decir, ambos porcentajes están más de 11 puntos por debajo de los niveles de paro juvenil que presenta el mercado laboral español, cuya responsable no es otra que la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE ascendió a 2,99 millones, de los cuales 2,42 millones residían en la eurozona. En ese sentido, es mucho más fácil trabajar en el resto de Europa que en España.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

La oficina estadística europea registró 12,97 millones de personas desempleadas en la UE, de las cuales 10,84 millones correspondían a la zona euro. Esto representa una reducción mensual de 70.000 desempleados en la UE y de 3.000 en la eurozona. En comparación con octubre de 2023, el desempleo disminuyó en 416.000 personas en los Veintisiete y en 411.000 en la eurozona.

Además, Eurostat señala a España por liderar las tasas de paro en la UE con un 11,2%, seguida por Grecia con un 9,8%, y Suecia y Finlandia con un 8,5% cada una. En el lado opuesto, las menores tasas se registraron en República Checa con un 2,6%, Malta con un 3% y Polonia con un 3,1%.

En España, el paro alcanzó a 2,75 millones de personas, incluyendo 497.000 menores de 25 años. Esto situó la tasa de desempleo juvenil en el 26,7%, la más alta de la UE, por delante del 24,4% en Suecia y el 23,3% en Grecia.

Sin embargo, la ministra de Trabajo no es capaz de reconocer esta situación y no para de sacar pecho por los supuestos logros de su gestión. En el pasado Congreso Nacional del Trabajo celebrado a mediados de noviembre, Yolanda Díaz aseguró que las políticas laborales aprobadas por el Gobierno han cerrado con un «gran ciclo neoliberal» en España.

«Tras más de 52 reformas laborales que traían paro y precariedad. Justamente esta es la primera reforma en nuestro país que gana derechos para la gente trabajadora de España», presumió la líder de Sumar.

En el mismo encuentro, Yolanda Díaz aseguró que sus políticas van encaminadas a luchar contra la desigualdad y en favor de la «justicia social», sin hacer mención de la situación de paro estructural que sufre el mercado laboral español y que es incapaz de arreglar.

En ese sentido, el discurso de la ministra giró en torno a una idea: «Construir una utopía laboralista». Algo que busca llevar a cabo mientras hay en el país 2,75 millones de personas que no encuentran empleo.