Economía
Bolsa

El Ibex 35 sube un 5,5% a la espera del fin de la guerra y cierra su mejor semana en más de un año

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 0,9% y pone punto final a su mejor semana desde enero de 2021 con un avance del 5,5%. Aunque la euforia se ha reducido en los parqués europeos, las Bolsas del viejo continente esperan una resolución del conflicto en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya reconocido que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados «positivos» para lograr el cese de las hostilidades.

Tras la reunión del BCE del jueves, el foco de la renta variable volvía a fijarse en la evolución del conflicto, sobre todo después de que la reunión que representantes de Rusia y Ucrania mantuvieron en Turquía se saldase sin ningún avance. Sin embargo, este viernes Putin ha sorprendido al mercado, al señalar esos resultados positivos y restando además importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EEUU, la UE y sus aliados. Las declaraciones del presidente ruso han servido de catalizador para las Bolsas europeas, que han registrado fuertes incrementos.

Sin embargo, la euforia no ha durado mucho. El jarro de agua fría ha venido con la división de los países de la UE sobre la necesidad de lanzar nuevas emisiones de deuda en común para atender las necesidades derivadas de la guerra en Ucrania y han decidido aparcar ese debate para más adelante. El Ibex 35 ha pasado de subir más de un 3% y acercarse a los 8.400 puntos a avanzar ese 0,9% y cerrar la sesión en los 8.142,2 enteros.

En cuanto a valores del Ibex 35, la mayor subida es la de Meliá, que suma un 4,55%, por delante de Acciona y de Solaria, que se revalorizan un 3,93% y un 3,48%, respectivamente. Por el contrario, la de este viernes no ha sido una buena sesión para algunos de los valores españoles relacionados con la energía. Con un descenso del 1,61%, Repsol se anota la mayor caída del selectivo 35, seguido de Naturgy, que cede un 1,24% y de REE, que recorta un 0,94%. También han terminado en rojo Telefónica (-0,34%), Enagás (-0,15%), PharmaMar (-0,14%) y Endesa (-0,08%).

Tanto el petróleo Brent como el gas natural TTF, ambos de referencia en Europa, suben este viernes, aunque todavía lejos de los máximos alcanzados el pasado lunes. El crudo suma un 2,25%, en los 111,8 dólares por barril, mientras que el gas de entrega en abril avanza un 5,22%, en los 133 euros por megavatio hora.

Las principales Bolsas europeas cierran la jornada en positivo, aunque lejos de los máximos del día, tras ceder el jueves todo lo ganando en el rally del miércoles. En ello tuvo mucho que ver la ausencia de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y el anuncio del BCE. La institución presidida por Christine Lagarde ha decidido acelerar la retirada de compras de deuda para los próximos trimestres a pesar de la invasión rusa de Ucrania. La publicación del IPC de febrero en EEUU también influyó en ese cierre a la baja. Este viernes se ha conocido que en España, la inflación subió un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986.

“Si bien es muy normal que en un mercado bajista se produzcan fuertes repuntes puntuales como el que experimentaron las bolsas europeas el pasado miércoles, por el momento la tendencia es bajista. A corto plazo sólo un cambio radical en la marcha del conflicto de Ucrania, que va a tener un impacto económico muy superior al inicialmente calculado, podría cambiarla” advertían este viernes los analistas de Link Securities.