El Ibex 35 cae un 1,2% y cierra su primera semana en negativo en 2023
El Ibex 35 ha cerrado este viernes situado en los 9.117,4 puntos, lo que supone un descenso del 1,17% respecto a los 9.225,6 enteros que registraba al cierre del viernes pasado, tras una última jornada de la semana marcada por un gran número de valores en ‘rojo’. Con respecto al jueves, el descenso ha sido del 1,36%.
«Tras subir más de un 10% impulsada por la caída de la inflación, las perspectivas de menores subidas de tipos, la reapertura en China y la estabilización de los precios energéticos, el selectivo español empieza a sufrir síntomas de agotamiento», afirma el analista de XTB Joaquín Robles.
Solamente seis de los 35 valores del selectivo han registrado un comportamiento positivo este viernes: Repsol (+4,08%), Sacyr (+2,14%), Mapfre (+1,61%), Acciona Energías Renovables (+1,29%), Telefónica (+0,97%) y Solaria (+0,47%). Los descensos están liderados por Inditex, que cae un 4,58%, por delante de Meliá (-4,53%), IAG (-4,05%), Aena (-3,67%), Bankinter (-3,40%) y Amadeus (-3,30%).
El descenso de Inditex se ha producido tras pactar con los sindicatos un salario mínimo fijo desde 18.000 euros para todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo en España, cantidad a la que se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones o nocturnidad, entre otras.
En el resto de Europa, el DAX alemán ha caído un 1,39%, mientras que el CAC 40 francés ha descendido un 0,82% y el FTSE MIB italiano se ha contraído un 0,86%. El Euro Stoxx 50 ha registrado una evolución negativa del 1,23%, mientras que el FTSE 100 británico ha caído un 0,36%. Respecto a las materias primas, el barril de Brent ha alcanzado los 86,32 dólares, un 2,16% más, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en los 79,71 dólares, un 2,09% más, evolución que explicaría el alza de las petroleras en Bolsa.
En el mercado de deuda, el rendimiento en el mercado secundario del bono español con vencimiento a 10 años se ha elevado hasta el 3,313%, desde el 3,236% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes ha avanzado en 1,6 puntos, hasta los 94,9 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro ha seguido su tendencia a la baja contra el dólar, cayendo hasta los 1,0672 dólares por cada euro, un 0,63% menos.
«La próxima semana seguirá marcada por el debate entre las perspectivas de inflación, de crecimiento y la respuesta de los bancos centrales. Entre los datos económicos más relevantes se encuentran los de inflación, donde destacan los de EEUU, que podrían marcar la séptima caída consecutiva y relajar las perspectivas sobre mayores subidas de tipos. También destaca el PIB de la zona euro del último trimestre de 2022, donde se espera un crecimiento del 0,2% y las ventas minoristas en EEUU», ha anticipado Robles.
Temas:
- Bolsa Madrid
- Ibex 35
Lo último en Economía
-
Oughourlian echa del consejo de Prisa a los accionistas españoles que pondrán en marcha La Siete
-
El Ibex repunta un 0,5% y acaricia los 18.400 puntos mientras el petróleo se desploma hasta los 95 dólares
-
Turner (ACS) dispara su crecimiento en el primer trimestre de 2026: los pedidos suben un 50%
-
Ahorramas incrementa su facturación, alcanzando los 2.422 millones en 2025 y refuerza su crecimiento
-
Cuerpo asegura que el Gobierno reduce la desigualdad mientras la brecha de riqueza toca máximos tras subir un 834%
Últimas noticias
-
Más recortes de prensa
-
Pablo Alborán en su entrevista más íntima: «Ahora mismo estoy soltero»
-
Iñigo Pérez, tras la derrota del Rayo: «No quiero ver este partido nunca más en mi vida»
-
Pedraz cree que las cloacas del PSOE contra los jueces se gestaron en Ferraz tras la imputación de Begoña Gómez
-
El Crystal Palace rompe el sueño de España de clasificar a nueve equipos para Europa