Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex cierra la semana con una subida del 4% tras los datos de paro de octubre

El paro aumentó en octubre en 36.936 personas, hasta un total de 2,75 millones de desempleados

ibex 35, bolsa de madrid
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado la semana de este viernes situado en los 9.293,90 puntos, lo que equivale a un incremento semanal del 4,19%, la mejor semana para el selectivo de las bolsas y mercados españoles desde el mes de marzo, tras conocerse que el paro en España subió en 36.936 desempleados en octubre, mientras que la afiliación media aumentó en 92.862 nuevos ocupados por la ‘vuelta al cole’.

La semana bursátil ha vuelto a estar marcada de nuevo por la presentación de resultados empresariales y la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás.

Datos que influyen en el Ibex 35

En comparación con el cierre del jueves, el selectivo ha experimentado un repunte del 0,36%, quedándose al filo de recuperar los 9.400 puntos.

«Los factores que han tensionado a los mercados durante las últimas semanas se han suavizado. El conflicto en Oriente Medio, ha pasado a un segundo plano, el petróleo ha vuelto a su media anual y las rentabilidades de los bonos, se han alejado de máximos», ha indicado el analista de XTB, Joaquín Robles.

Esta semana se ha conocido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios lo tipos de interés por segunda reunión consecutiva. Pese a ello, el presidente del organismo, Jerome Powell, alertó de que era necesario tomar los datos con cautela, dado que no puede descartarse que la política monetaria esté en un nivel suficientemente restrictivo.

Un día después se reunió el Banco de Inglaterra, que decidió también no efectuar cambios en el precio el dinero, dejándolo en su nivel más elevado desde 2008.

En el plano empresarial, esta semana se han conocido los resultados de Unicaja Banco, Viscofan, Applus, Reig Jofre, BBVA, Endesa, Indra, Prosegur, FCC, Aena o Grifols, entre otras.

Asimismo, el sector de las telecomunicaciones ha marcado la actualidad de la semana. Por un lado, Zegona anunció que se hacía con Vodafone España por 5.000 millones de euros, mientras que la SEPI admitió que estudia hacerse con una participación en Telefónica.

Respecto a la agenda macroeconómica, esta semana se ha conocido que la inflación de España cerró octubre en el 3,5%, sin cambios frente a septiembre; mientras que en el conjunto de la zona euro se moderó 1,4 puntos, hasta el 2,9%.

Empresas del Ibex 35

Dentro del mundo empresarial del Ibex 35, antes del arranque de la jornada bursátil y de conocerse los datos de paro, Acerinox informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 348 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo periodo de 2022, cuando ganó 741 millones de euros.

De su lado, Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 92,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año pasado, al tiempo que mejoró un 12% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 980 millones de euros.

En este contexto, en la jornada de este viernes tras los datos del paro, los principales valores alcistas del Ibex 35 han sido:

  • Cellnex: +3,92%
  • Solaria: +3,83%
  • Acerinox: +3,31%
  • Fluidra: +3,16%
  • Acciona Energías Renovables: +3,06%
  • Telefónica: +2,77%
  • Acciona: +2,75%
  • IAG: +2,28%

Del lado contrario, Grifols ha caído un 1,94%, tras haber conquistado el jueves su mayor incremento en un día en su historia. Por detrás se han situado:

  • Indra: -1,75%
  • Repsol: -1,71%
  • Rovi: -1,49%
  • Naturgy: -1,48%), impactada por el efecto ex-dividendo

Mercados internacionales

En el resto de Europa, los datos han sido mixtos en su evolución diaria. Londres y París han caído un 0,39% y un 0,19%, respectivamente. Fráncfort ha subido un 0,30% y Milán, un 0,76%.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent caía un 1,39%, hasta los 85,64 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 81,17 dólares, un 1,60% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,684%, frente al 3,769% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en los 103,8 puntos básicos, 1,3 puntos menos.

En los mercados de divisas, el euro se apreciaba un 1,10% frente al dólar, hasta llegar a un tipo de cambio de 1,0739 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

La próxima semana

Durante la semana que viene se seguirán conociendo resultados de empresas, entre ellas Telefónica, Cellnex, Naturgy o ACS, así como Amrest o Almirall.

Dentro de la agenda macro, el lunes se conocerá el PMI compuesto de la zona euro; el martes, la balanza comercial de China, la producción industrial de Alemania y España y los precios industriales de la zona euro; el miércoles, la inflación de Alemania y las ventas minoristas de la zona euro; el jueves, la inflación de China; y el viernes, el PIB de Reino Unido.

La semana que viene también tendrán lugar las reuniones tanto del Eurogrupo como del Ecofin.

Lo último en Economía

Últimas noticias