Caída del 0,27%

El Ibex 35 salva por la mínima los 8.100 puntos tras los datos de empleo de Estados Unidos

Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró con una caída del 0,27%, hasta los 8.100 puntos, terminando la semana con un retroceso del 0,98% en una jornada donde el informe oficial de empleo de los Estados Unidos fue el principal aliciente. El dato era crucial para el devenir los mercados al ser una de las cifras más seguidas por los inversores y más en un contexto de alta inflación y subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). El banco central vigila muy de cerca la tasa de desempleo del país para afinar su política monetaria.

Las cifras de empleo correspondientes a junio se saldaron con una tasa de paro del 3,6%, la misma que en los cuatro meses anteriores. Se crearon 372.000 puestos de trabajo, una cifra superior a los 268.000 que esperaba el consenso del mercado. En mayo, el dato fue de 390.000 empleos nuevos. El número de desempleados se mantuvo sobre los 5,9 millones.

El informe llegó tras las actas de la última reunión de la Fed en las que se abrió la puerta a una subida de tipos superior a los 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, se estima de entre 50-75 puntos básicos para la del día 27 de este mes, por la sospecha de que, pese al incremento del dinero, no se va a poder controlar la inflación. Por otro lado, varios miembros del organismo confían en un descenso más suave de lo esperado de la economía calificando como «excesivos» los miedos a una recesión.

En cambio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en sus comparencias ante el Senado y el Congreso, señaló que la posibilidad de una recesión es real, aunque no sea su escenario central. Además, explicó que las subidas de tipos provocarán un incremento del desempleo a un ritmo no visto nunca teniendo en cuenta la salud actual del mercado laboral, pero que la economía estadounidense está preparada para hacer frente a esta situación.

De vuelta al Ibex 35, las mayores caídas fueron para Iberdrola, del 1,57%; Bankinter, del 1,26%, y Repsol, del 1,22%. Las ganancias más elevadas las registraron Ferrovial, del 2,32%; Acciona, del 2,21%, y Aena, del 2,17%. En cambio, subidas en el resto de Europa con ascensos del 1,27% en el Dax 40, del 0,96% para el Ftse Mib, del 0,41% para el Cac 40 y del 0,22% para el Ftse 100.

Los mensajes y la política de la Fed más los datos de empleo mantuvieron tranquilo al dólar, lo que sumado a la grave crisis energética que se estima para Europa hicieron que el euro marcase nuevos mínimos de dos décadas sobre las 1,01 unidades de billete verde durante la sesión. La libra se mostró impasible ante la dimisión de Boris Johnson, más preocupada por factores económicos que políticos, y recuperó los 1,2 dólares. Las rentabilidades de la deuda soberana cerraron la semana con descensos respecto a cómo la comenzaron. El interés del bono español a 10 años, sobre el 2,4% con la prima de riesgo por debajo de los 110 puntos básicos. El rendimiento exigido al ‘bund’, en el 1,3%, y la rentabilidad del estadounidense a 10 años, en el 3%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiada por 105 dólares tras el cierre del Ibex 35 y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 103 dólares en el mercado de futuros. El oro se anclaba en los 1.740 dólares la onza. Respecto al mercado cripto, rebote del bitcoin que sumaba un ascenso del 4% en las últimas 24 horas y de más del 10% en el acumulado de siete días hasta alcanzar los 21.750 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias