El Ibex 35 sigue al alza por los datos de la industria alemana y la confianza inversora
La banca privada y las grandes gestoras se lanzan a la renta fija tras el desplome del mercado
Las petroleras y gasistas llegan a la cumbre del clima con más brillo en Bolsa que las renovables
La inmensa mayoría de los inversores desconoce que detrás de los fondos hay un gestor
El euro recupera la paridad por la previsión de mayores tipos y el dato de la industria alemana
El Ibex 35 borró las pérdidas de inicio de sesión y cotizó la mayor parte del día en positivo hasta dar un último cambio en 7.962,30 puntos, avance del 0,25%. Suma dos jornadas en positivo.El principal indicador de la Bolsa española recibió así a la producción industrial de Alemania, que cerró septiembre con un crecimiento del 0,6%, el triple de lo esperado por los analistas y sale así del terreno negativo del mes anterior. La industria alemana se beneficia ahora de las mayores reservas de gas previstas que dan cierto alivio a la crisis energética y al crecimiento económico por extensión.
Los inversores también conocieron que la cifra arrojada por el índice de confianza inversora de la zona del euro para noviembre ofrecido por la agencia Sentix. Sigue en terreno negativo, -30,9 puntos, pero la cifra es superior a la esperada, -35 unidades, y a la anterior, -38,3%.
Standard & Poor’s publicó el PMI de la construcción de octubre para la misma región económica, que fue peor que el precedente, pero el alemán, motor de Europa, mejoró hasta 43,8 puntos, desde las 41,1 unidades previas.
El mercado estaba a la espera de que Pekín comunicase una mayor flexibilización de su política de ‘cero Covd’ con el fin de lograr una mayor reactivación económica, pero se confirmaron los temores de finales de la semana pasada que apuntaban a que el Gobierno no cambiaría de postura. Las autoridades insisten en que las restricciones y confinamientos son necesarios y que las todas las medidas al respecto siguen vigentes. Se conoció además que el comercio exterior de China creció el 6,9% interanual en octubre. Las exportaciones se incrementaron un 7%, frente al 6,8% de incremento de las importaciones.
De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Sacyr, del 4,98%; Grifols, del 3,77%, e IAG, del 2,92%. Los descensos más pronunciados los registraron Telefónica, del 1,41%; Naturgy, del 0,87%, y Ferrovial, del 0,85%. Tono mixto al cierre del resto de parqués del Viejo Continente con caída del 0,48% para el Ftse 100 y subidas del 0,90% para el Ftse Mib y del 0,55% para el Dax 40. El Cac 40, plano.
Las rentabilidades de la deuda soberana cotizaban con leves subidas al cierre de los parqués europeos. El interés del bono español a 10 años se situaba en el 3,35% con la prima de riesgo en 104 puntos básicos. El rendimiento del ‘bund’ alemán estaba en el 2,3% y la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se colocaba en el 4,2%.
El euro continuaba con su objetivo de recuperar la paridad con el dólar con el dato de producción industrial en Alemania. Subía hasta rozar la paridad en el mismo momento. La libra también sumaba, hasta 1,146 unidades de billete verde.
El petróleo cotizaba con subidas sobre el 1% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 99 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 923 dólares. La onza de oro avanzaba hasta 1.680 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin bajaba cerca del 2% y perdía los 20.750 dólares.