Cierre

El Ibex 35 cae un 1,71% y pierde los 8.800 puntos ante la inflación

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Primero fueron los 8.900 y después los 8.800 enteros. El Ibex 35 cierra la sesión en rojo ante el incremento del nerviosismo en los mercados. Aunque finalmente los precios del petróleo han dado una tregua, el rally que protagonizan desde que la OPEP+ decidió no cambiar el rumbo establecido en la producción de crudo genera mayores presiones inflacionistas, que ponen en alerta a los bancos centrales, todo ello en plena crisis energética. La renta variable cae desde Asia hasta Wall Street y sólo tres valores del selectivo resisten al alza.

De esta forma, tras ceder los 8.900 puntos en la apertura, el Ibex 35 cae ahora un 1,71% y cotiza en los 8.775,50 puntos, lo que contrasta con la subida del 1,54% del martes, la mayor en algo más de un mes y con la que había recuperado los 8.900 enteros. El selectivo de la Bolsa española ha llegado a caer más de un 2% al mediodía, en línea con el resto de principales índices de Europa y  con el comportamiento que han tenido esta madrugada las plazas asiáticas. Al cierre, las bolsas europeas también logran reducir los descensos.

Las caídas tienen lugar después de que el martes, tras tres sesiones consecutivas en negativo, cerrasen con fuertes avances gracias al buen tono de los datos macroeconómicos, que sugirieron que la actividad económica mantiene un ritmo sólido y aleja el temor a un estancamiento, lo que impulsó con fuerza al sector bancario y, en general, a valores cíclicos, en un contexto en el que se mantiene la preocupación por la evolución de los precios en plena crisis energética.

“Sin que nada haya cambiado sustancialmente en el escenario político y económico”, los analistas de Link Securities consideran que la reacción de los mercados en la sesión del martes “fue consecuencia de que muchos valores y los mismos índices se encontraban algo sobrevendidos, y de que algunos inversores aprovecharon los recientes recortes para incrementar posiciones en los valores más castigados”.

De esta forma, a pesar de las últimas subidas, factores como la alta inflación, los problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario chino o el riesgo de que el Congreso de EEUU no alcance un acuerdo a tiempo para incrementar el techo de deuda siguen pesando en el ánimo de los inversores.

Wall Street también abre en rojo este miércoles tras cerrar el martes con ganancias. A la espera del informe de empleo de septiembre, que el Gobierno estadounidense publicará este viernes, la procesadora de pago de salarios ADP ha divulgado que en el noveno mes del año se crearon 568.000 empleos en el sector privado, una cifra mejor de la esperada.

El euro cae frente al dólar y se intercambia a 1,154 billetes verdes; mientras que los precios del petróleo frena un rally que se ha intensificado tras la decisión de la OPEP+ de mantener limitado su incremento de producción previsto para noviembre. El mercado teme que el incremento de la demanda ante la recuperación económica tras la pandemia, junto con una oferta restringida, incremente las tensiones en el suministro global de crudo.

El precio del barril de Brent de referencia en Europa ha llegado a superar este miércoles los 83 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde octubre de 2018. Sin embargo, al cierre de la sesión bursátil cae en torno al 2%, descenso similar al del WTI estadounidense, que ha había llegado a cotizar por encima de los 79 dólares.

Ibex 35

Según indican los analistas de IG, el Ibex 35 “continúa negociando dentro del rango lateral de los últimos meses, aunque alejándose de la parte inferior gracias al fuerte rebote de la banca, encontrando nuevamente demanda en torno a los 8.765 puntos”, aunque advierten de que “si la inflación sigue aumentando y metiendo presión a los mercados”, es probable que perfore los mínimos de octubre y de septiembre.

De los 35 valores que forman el Ibex sólo tres logran resistir al alza, de forma que Red Eléctrica sube un 0,97%; Naturgy, un 0,37% e Iberdrola, un 0,11%. Por el contrario, cinco valores del índice caen más de un 3%. Inditex lidera las caídas al ceder un 4,57%, seguido de Arcelromittal, que recorta un 4,24% y de IAG, que se deja un 3,69%.

Fuera del Ibex 35, destaca la subida de Duro Felguera (+16,52%) y el descenso de Neinor (-4,68%). La prima de riesgo de España se eleva hasta los 65,15 puntos, con el interés del bono español a 10 años todavía cerca del 0,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias