Posible pago de dividendo

Indra ‘top 5’ del Ibex 35: sube más de un 30% y los analistas esperan más

Indra itp
Fachada de la sede de Indra.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de Indra suben en el Ibex 35 más de un 30% y forma parte del club de los cinco mejores valores del selectivo de la Bolsa española en lo que va de año. Y no sólo eso, los analistas esperan más rentabilidad en los próximos trimestres, avances que vendrán apoyados en los resultados empresariales y en la posible vuelta a dividendo, tras suspender su política de pagos en 2015 y retribuir por última vez a sus accionistas en 2014.

El pasado lunes, los analistas de Mirabaud incluían a Indra entre los valores destacados del mercado español, al ser una de las empresas que beneficiadas por los fondos de recuperación y el nuevo enfoque europeo en seguridad y subrayaban que la compañía cotiza actualmente con un descuento cercano al 15% respecto a las medias históricas.

El martes la compañía volvía a la palestra con un informe de Renta 4 en el que los analistas de la entidad descontaban que Indra vuelva al pago de dividendo en 2022, con un porcentaje del reparto de beneficios “moderado”, en el entorno del 20%, que la compañía iría ampliando progresivamente. Asimismo, apuntaban, que la tecnológica podría realizar un plan de recompra de acciones, aunque ven difícil que sumando ambos conceptos, la retribución directa y adquisición de títulos propios, ese pay-out supere el 40%.

La última vez que Indra pagó dividendo fue el 8 de julio de 2014. Tras las pérdidas registradas ese ejercicio, de 92 millones de euros, la compañía decidió dejar a un lado su política de retribución al accionista en 2015. Esas cifras contrastan con los 55 millones de beneficios obtenidos en la primera mitad de 2021. Y no sólo eso, sino que Indra mejoró sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Con o sin dividendos, Indra gusta

“Independientemente del dividendo, la compañía nos gusta. Nos lleva gustando tiempo”, afirma Susana Felpeto, directora de renta variable de atl Capital, quien además subraya que Indra se puede ver beneficiada por los fondos europeos, pero también por su división de defensa, después de que el conflicto en Afganistán haya puesto de relevancia esta cuestión en Europa, “características que le pueden ayudar en los próximos trimestres”.

Si se tiene en cuenta el precio del cierre del martes, las acciones de Indra suben un 31,88% des enero y cotizan en los 9,21 euros por acción. La compañía forma parte del selecto grupo de mejores valores del Ibex 35 en 2021 a pesar de los vaivenes vividos tras la destitución de su anterior presidente, Fernando Abril-Martorel. Sin embargo, el cambio en la dirección de la empresa, con dos consejeros delegados y un presidente no ejecutivo, gustó al mercado.

Según subraya Sergio Ávila, analista de IG,  las acciones de Indra encuentran impulso en los nuevos contratos que la compañía ha firmado y que “le van a permitir obtener unos beneficios en 2021 de alrededor de 128 millones de euros frente a las pérdidas de 65 millones que tuvo en 2020. Este experto también considera que la compañía tiene recorrido en bolsa al estar cotizando “por debajo de su valor intrínseco teórico, alrededor de los 17 euros”. Los expertos de Renta 4 dan a la tecnológica un precio objetivo de 12,5 euros, con una recomendación de sobreponderar, lo que supone un potencial de subida de prácticamente el 36%.

Lo último en Economía

Últimas noticias