También Telefónica

Bankinter, Indra y Sabadell lideran las subidas del Ibex 35 tras presentar resultados

Bankinter Bolsas
Fachada de Bankinter.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El pasado 21 de julio Iberdrola dio el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del Ibex 35. De todos los valores del selectivo que han informado de sus cuentas, los reyes de la rentabilidad son Bankinter, Indra y Sabadell gracias a unas subidas en Bolsa que van prácticamente del 9% al 11,5%. Telefónica también acumula un avance similar.

Después de que un total de 33 compañías, todas a excepción de Inditex y Solaria, se hayan confesado ante los inversores, las cuentas mejor recibidas han sido las de Bankinter. La entidad dirigida por Dolores Dancausa acumula una subida en el Ibex 35 cercana al 11,5% desde que el pasado 22 de julio informó de un beneficio neto de 1.140 millones de euros, una cantidad que incluye la plusvalía generada por la segregación de Línea Directa al registrarse en los seis primeros meses de 2021.

Excluyendo dicho efecto, las ganancias del banco crecieron un 124%. Todos los márgenes de la cuenta mostraron cifras superiores tanto respecto al del mismo periodo de 2020 como al primer semestre de 2019. La cotización de Bankintertambién se ha podido ver influida por los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que le situó como el banco español más solvente de entre las grandes entidades en el peor escenario planteado por estas pruebas.

La segunda compañía que más sube en el Ibex 35 tras presentar resultados es Indra. El valor se asienta por encima de los 8 euros por acción con un avance superior al 9%. Sólo el día de la presentación, los títulos de la empresa de consultoría y tecnología se dispararon un 13% gracias a situar su beneficio en niveles prepandemia, con 55 millones hasta junio, y superar las estimaciones del mercado. Además, mejoró sus guías para el conjunto del ejercicio y ahora prevé facturar más de 3.200 millones, con ebit de 220 millones y un flujo de caja positivo de 130 millones.

El 29 de julio informó de sus cuentas Banco Sabadell y desde entonces sube casi un 9%. La entidad presidida por Josep Oliu ganó 220 millones de euros entre enero y junio, un 51,5% respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la mejora de márgenes y la reducción de costes. Además de informar sobre sus resultados, el banco comunicó su intención de pagar en efectivo su dividendo sobre los resultados anuales del ejercicio y establecer un pay-out, el porcentaje de los beneficios que una compañía destina a la retribución de sus accionistas, en el 30%.

Aunque ya fuera del podio de valores con mejores rentabilidades tras resultados, Telefónica acumula una revalorización cercana al 8,5% también desde el 29 de julio, cuando informó de unos beneficios récord de 7.743 millones en el segundo trimestre, que se amplían hasta los 8.629 en el primer semestre.  En el periodo, la compañía presidida por Álvarez-Pallete cerró la venta de las torres de Telxius a American Tower, la creación de Virgin Media 02 o la ‘joint-venture’ con Liberty en Reino Unido, operaciones con las que logró reducir su deuda neta, una de las variables que más han lastrado su evolución en Bolsa, hasta los 26.200 millones, la mitad que hace un año.

Almirall y PharmaMar

Si “la cara” de la presentación de resultados del Ibex 35 es para estas compañías, la pérdida valor de las  farmacéuticas del selectivo podría ser “la cruz». PharmaMar optó por comunicar sus cifras también el 29 de julio e informó de una reducción de sus beneficios del 62% respecto a los seis primeros meses de 2020, hasta situarlos en los 43,2 millones de euros, debido al incremento de la inversión en I+D y a la caída de la demanda de los test de diagnósticos de covid-19, entre otros factores. Desde entonces, sus títulos caen un 8,5%.

En el caso de Almirall el recorte es del 7,5%. Sólo el 26 de julio, cuando presentó sus cuentas, cayó más de un 7%, al cambiar los 42,6 millones de beneficios del primer semestre de 2020 por los 42,8 millones de pérdidas de los primeros seis meses de este 2021. La compañía catalana desglosó el deterioror en 69 millones atribuibles a Seysara, su tratamiento contra el acné, «por presiones en cuanto al acceso al mercado y los reembolsos», en otros 22 millones a la llamada cartera Legacy de EEUU y en 12 millones por no haber ejercido la opción de compra de la compañía Bioniz Therapeutics.

Lo último en Economía

Últimas noticias