Cierre

Los bancos llevan al Ibex 35 por encima de los 8.900 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El impulso del sector bancario lleva al Ibex 35 hasta los 8.900 puntos. Exactamente, el selectivo de la bolsa española cierra la sesión del martes con una subida del 1,54% y se coloca en los 8.927,40 enteros, con los grandes bancos españoles protagonizando cinco de las seis mayores subidas. En concreto, BBVA suma un 6,5%%, por el 4,2% de Banco Santander. La atención este martes se ha mantenido sobre el repunte de los precios del petróleo, unas subidas que incrementa los temores a que los niveles de inflación sigan elevados.

El Ibex 35 se suma a una jornada positiva tanto en Europa como en Wall Street, a pesar de que, en el caso del viejo continente, la desaceleración de la actividad del sector privado de la eurozona en septiembre se produce ante el impacto de las limitaciones de oferta y las crecientes presiones del alza de los precios, lo que ha provocado el deterioro de la confianza de los empresarios. El PMI compuesto para los países que comparten el euro se situó en el noveno mes del año en 56,2 puntos, frente a los 59 de agosto.

En el caso de España, este indicador adelantado se situó en septiembre en 57 puntos, frente a los 60,6 del mes anterior, lo que representa la lectura más débil del PMI desde el pasado mes de abril.

Respecto a Wall Street, el parqué neoyorkino rebota tras las caídas del lunes, tras conocerse que el sector servicios estadounidense creció más de lo esperado en septiembre. Al otro lado del Atlántico, el foco sigue puesto en el techo de la deuda en EEUU y el riesgo de una suspensión de pagos, así como el informe de empleo mensual que se publicará este viernes.

Ibex 35

El Ibex 35 supera los 8.900 puntos con el impulso de la banca. BBVA y Banco Santander son los valores del selectivo que más suben, con un avance del 6,5% para la entidad azul y del 4,26% para el banco presidido por Ana Patricia Botín. A continuación CaixaBank se revaloriza un 3,52%, de forma que de las seis mayores subidas del selectivo, cinco están protagonizadas por entidades financieras. Bankinter suma un 3,05% y Sabadell, un 2,80%.

Además, otros grandes valores del índice, como Iberdrola (+1,74%) o Inditex (+1,71%) se anotan este martes importantes alzas. Por el contrario, Almirall (-1,79%), Aena (-1,48%) y ACS (-1,38%) registran los mayores descensos de este martes.

En el mercado continuo, GAM se dispara un 8,39%; mientras que Metrovacesa pierde un 5,09%.  La prima de riesgo de España se reduce hasta los 64,40 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,425%.

Inflación

Una jornada más, los temores a los altos niveles de inflación continuado presentes en los mercados, a la vez que siguen subiendo los precios del petróleo. Las dudas volvieron a los parqués el lunes, tras saldarse la reunión de la OPEP+ sin cambios en su plan de incrementar la oferta de crudo de forma gradual, en 400.000 barriles diarios cada mes, para ir devolviendo de forma progresiva al mercado la producción recortada con motivo de la pandemia en 5,8 millones de barriles al día.

Su decisión fue recibida con notables alzas en el precio del petróleo Brent de referencia en Europa, que alcanzó los 81,5 dólares por barril, niveles no vistos desde octubre de 2018, dado que parte del mercado barajaba que se acelerase la vuelta de producción al mercado ante la fuerte tendencia alcista de los precios del crudo.

Los precios del petróleo se revalorizan un 410% desde abril de 2020 y un 130% desde noviembre del mismo año, “impulsados por una fuerte demanda derivada de la situación en el mercado del gas natural. Estas alzas, junto a las del gas natural o los alimentos, aumenta el temor a niveles de inflación persistentemente altos”, explican los analistas de Renta 4.

Lo último en Economía

Últimas noticias