Cierre

El Ibex 35 no soporta las caídas de Wall Street y se queda otra vez sin los 8.800 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Pese al inicio de la sesión en positivo, el Ibex 35 no logra comenzar la nueva semana al alza y cierra la jornada en negativo, afectado por los descensos de Wall Street. El selectivo de la Bolsa española no logra, además, aguantar los 8.800 puntos. Los datos de paro en EEUU, la reunión de la OPEP+, las cifras sobre el sector servicios, la situación política estadounidense y la crisis de Evergrande siguen marcando el devenir de los mercados. Este lunes destacan las caídas de Siemens Gamesa en el índice nacional.

En concreto, el Ibex 35 cede un 0,09%, hasta los 8.791,70 puntos. Las plazas del viejo continente también caen afectadas por los descensos de Wall Street, que llegan al 2,5% en el caso del Nasdaq. El parqué neoyorquino subió el viernes pasado, pero terminó la semana con pérdidas acumuladas por el temor a la inflación y las dudas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) a medida que se recupera la economía de Estados Unidos.

Empleo en EEUU

La referencia más importante de la semana que este lunes comienza sn los datos de empleo de EEUU, muy relevantes de cara a determinar el ritmo de retirada de los estímulos extraordinarios de la Fed. El miércoles se publicará la encuesta de empleo privado ADP, con una previsión de 450.000 nuevos empleos, frente a los 374.000 del mes anterior, como aperitivo del informe oficial que se dará a conocer el viernes y donde el mercado descuenta una aceleración en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas en septiembre hasta 470.000 desde las 235.000 en agosto, lo que reduciría la tasa de paro en una décima, hasta el 5,1%.

Más allá de los datos de empleo, esta semana se conocerán los PMIs finales de servicios y compuestos tanto en EEUU como en Europa; mientras continúan las negociaciones en EEUU para aprobar un nuevo techo de endeudamiento y el plan de infraestructuras propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden. “Estos dos factores “políticos” seguirán pesando en el ánimo de los inversores en las bolsas occidentales por ahora, impidiendo, en nuestra opinión, que cualquier intento de reacción de las mismas vaya a ir muy lejos”, indican los expertos de Link Securities.

Las caídas del Ibex 35 y del resto de principales Bolsas europeas también se producen tras ante el negativo comportamiento de esta madrugada de las bolsas asiáticas q tras conocerse que las acciones de Evergrande han sido suspendidas de cotización en la bolsa de Hong Kong. El índice Sentix cayó por tercer mes consecutivo al registrar una lectura de 19,6 puntos. Tras el dato, el euro se mantiene por encima de los 1,16 dólares.

OPEP+

La sesión de este lunes también ha estado marcada por las subidas de los precios del petróleo, que se producen después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los productores aliados, liderados por Rusia, es decir la OPEP+, hayan acordado seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para el mes noviembre, tal y como había sido pactado en julio, lo que ha provocado una fuerte reacción al alza del precio del barril de petróleo.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subía por encima de los 81 dólares, su mayor coste desde octubre de 2018, mientras que el crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, cotizaba en máximos desde 2014 al superar los 78 dólares.

Ibex 35

El Ibex 35 no ha logrado esquivar las caídas en Europa tras perder un 0,83% la semana pasada, lastrado por la inflación creciente y el alza de los precios de la energía. Repsol es el mejor valor del selectivo al sumar un 2,81%; por delante de Grifols y de Telefónica, que se revalorizan un 2,55% y un 1,59%, respectivamente. Por el contrario, Siemens Gamesa se anota la mayor caída del Ibex 35 , un 2,62%; seguido de Fluidra, que se deja un 2,07% y de Arcelormittal, que recorta un 1,85%.

Fuera del selectivo, destaca la subida de Renta4 (+5,54%) y el descenso de Service PS (-7,68%). La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,431%. El número de parados registrados en España bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), su mayor retroceso en dicho mes dentro de la serie histórica, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias