Bolsa

El Ibex 35 se queda sin los 8.800 puntos en el arranque de 2022 pese al empuje del turismo

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión al alza, gracias al impulso del turismo, pero se queda sin los 8.800 puntos, nivel que ha llegado a superar en algún momento de la primera jornada de 2022. En un día en el que se ha conocido la evolución del sector manufacturero de la eurozona, y tras las fuertes subidas acumuladas en el ejercicio anterior, las bolsas europeas también inician en verde un año en el que, esperan los expertos, se mantengan los elevados niveles de incertidumbre y volatilidad en un contexto de subida de precios.

Exactamente, el Ibex 35 sube un 0,54% y se sitúa en los 8.761,20 puntos. Los valores turísticos han sido protagonistas en la primera sesión de negociación del nuevo año bursátil. IAG lidera las subidas del índice al revalorizarse un 5,49%. Meliá, por su parte, suma un 3,97%; Aena, un 2,45% y Amadeus, un 2,35%. Por el contrario, la del lunes ha sido una jornada negativa para las farmacéuticas del Ibex 35. Rovi, la compañía estrella del selectivo en 2021, encabeza las caídas al ceder un 2,85%. A continuación, Almirall cede un 2,48% y PharmaMar, un 2,17%.

El Ibex 35 arranca 2022 tras registrar una revalorización del 7,9% en 2021, un año marcado por la volatilidad derivada de la evolución del covid-19 y las altas cifras de inflación, se produce después de que en 2020 el selectivo español se dejase un 15,45%. De esta forma, el selectivo todavía se encuentra lejos de los 10.000 puntos que alcanzó a pocas semanas del comienzo de la pandemia en España en marzo de 2020.

Este lunes, jornada festiva en las bolsas de Tokio y Londres, los inversores han puesto el foco en los cálculos finales de los índices PMI del servicio manufacturero. El crecimiento de esta actividad en la zona euro se ralentizó en diciembre a mínimos de diez meses, al bajar hasta los 58 puntos al cierre del año, frente a los 58,4 de noviembre. España se desaceleró en diciembre hasta su nivel más bajo desde febrero de 2021 como consecuencia de los desafíos planteados por los problemas de oferta y la subida de los precios. El indicador se redujo hasta los 56,2 puntos.

Las principales bolsas europeas también cierra la primera sesión de 2022 algo por debajo de los máximos del día, tras terminar 2021 con importantes alzas: de casi el 29% para París, 23% para Milán y 16% para Fráncfort. Wall Street también ha abierto en terreno positivo en su primera sesión de 2022 después de concluir el anterior con una última sesión en rojo pero cerca de niveles récord gracias a la política monetaria acomodaticia y los buenos resultados empresariales en Estados Unidos. En su segundo ejercicio de pandemia, el selectivo S&P 500 se anotó 70 récords y logró una revalorización del 26,9% superior a la del selectivo Nasdaq, con un 21,4%, y a la del Dow Jones, con un 18,7%.

Inflación y ómicron

“Con las principales economías desarrolladas en plena desaceleración como consecuencia de la última ola de la pandemia y con la inflación habiendo alcanzado en diciembre sus niveles más elevados en décadas en la mayoría de estas economías, los inversores deberán valorar el efecto que todo ello puede terminar teniendo en lo que para nosotros es la clave de la marcha de las bolsas: en las expectativas de resultados de las compañías cotizadas”, indican los analistas de Link Securities.

En su opinión, “y con la pandemia posiblemente dando sus últimos estertores si finalmente se confirma la benignidad de la variante ómicron”, será la inflación la variable que “no sólo va a determinar el comportamiento de los distintos sectores y valores en las bolsas occidentales sino, “muy probablemente, el de la renta variable en su conjunto, al menos durante la primera mitad de 2022”.

En este sentido, a lo largo de la semana se publicarán en las principales economías de la eurozona de las lecturas preliminares de los IPC de diciembre. En España, la inflación se disparó en diciembre hasta el 6,7% internanual, más de un punto por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

El miércoles la Reserva Federal (Fed) estadounidense dará a conocer las actas de la reunión que mantuvo en diciembre su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). De esta cita no se esperan novedades, ya que el banco central estadounidense ya hizo público cómo pretende llevar a cabo el proceso de retirada de sus estímulos monetarios. Por ello, el interés vira las distintas posturas de sus miembros en lo que concierne a la primera subida de tipos de interés oficiales en el país, que el mercado no espera que tenga lugar al menos hasta finales del primer semestre de 2022. Para terminar la semana, el viernes se publican en EEUU las cifras de empleo de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias