Cierre

Los bancos y el turismo llevan al Ibex 35 por encima de los 9.000 puntos tres meses después

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del lunes con una subida de casi el 1,5% y recupera los 9.000 puntos tres meses después de tocar dicho nivel por última vez gracias al impulso de los bancos y las compañías del sector turístico. La crisis de la inmobiliaria Evergrande deja paso a la macroeconomía y la política, de forma que la renta variable europea fija el foco en Alemania, y más concretamente en las negociaciones para la formación de gobierno tras las elecciones del domingo, unos comicios que se saldaron con la victoria por la mínima del partido Socialdemócrata (SPD).

El Ibex 35 logra concluir la jornada con una revalorización del 1,46% con la que alcanza los 9.002,90 puntos. Dentro del selectivo de la Bolsa española, Sabadell encabeza los avances, al sumar un 7,45%; por delante de IAG y de Meliá, que avanzan un 6,25% y un 3,88%, respectivamente. Por el contrario, Cellnex es el peor valor este lunes al caer un 4,05% afectado por una recomendación de vender por parte de los analistas de Citi. Tras la compañía de infraestructura de telecomunicaciones, Fluidra resta un 2,78% y PharmaMar, un 1,65%. Fuera del índice, destaca la subida de DIA (+13,29%) y el descenso de Rovi (-2,65%).

Elecciones en Alemania

El Ibex 35 encabeza este lunes las bolsas europeas, que cotizan con avances la despedida de Angela Merkel como canciller alemana, cargo que ha ocupado durante 16 años. El resultado electoral ha sido tan ajustado (SPD 25,8% de los votos, CDU 24,2%) que tanto Olaf Scholz como Armin Laschet, los líderes de ambos partidos, lucharán por la cancillería. Saldrá victorioso el que mejor negocie, en la medida en que ambos necesitan el apoyo de Verdes (14%) y liberales FDP (11,5%) para formar una coalición de gobierno.

Desde Renta 4 destacan que “las negociaciones podrían durar meses, si bien se ha fijado el 26 de octubre como fecha para el inicio de la nueva legislatura”, debido a que el nuevo Parlamento debe formarse en los 30 días siguientes a las elecciones. Los analistas apuntan a una coalición tripartita, bien entre CDU, Verdes y FDP, lo que se conoce como coalición Jamaica o bien entre SPD, Verdes yLiberales, alianza que se ha denominado semáforo.

Los expertos de Link Securities no esperan, “salvo sorpresas, grandes cambios en la política socioeconómica que ha venido aplicando en las últimas dos legislaturas la “gran coalición” formada por los democratacristianos de la CDU y por los socialistas del SPD». De cara a los mercados de valores europeos, consideran que «el continuismo político debería hacer que el resultado tenga poco impacto en su evolución”. El euro se mantiene estable frente al dólar y se intercambia a 1,17 billetes verdes.

Evergrande, política y economía

Los índices del viejo continente suben tras las alzas de esta madrugada en Asia, donde parece quedar a un lado la volatilidad provocada por Evergrande tras confirmarse el impago de sus cupones a los inversores extranjeros se abre un periodo de gracia de 30 días antes de declararse el default, mientras varias provincias chinas han puesto los fondos procedentes de las preventas de la promotora bajo custodia para asegurar la finalización de las obras.

Las bolsas europeas esquivan la tendencia mixta con la que Wall Street da inicio a la semana, tras cerrar la anterior con una subida acumulada del 0,6% en el caso del Dow Jones y del 0,5% y del 0,02% para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente.

A lo largo de las próximas jornadas se sabrá si finalmente la Casa de Representantes de EEUU aprueba el programa de infraestructuras que, con apoyo de ambos partidos, el republicano y el demócrata, recibió hace semanas el visto bueno del Senado.  El martes de publica en EEUU el índice de confianza de los consumidores del mes de septiembre; entre el miércoles y el jueves de las lecturas preliminares del IPC de septiembre en las principales economías de la eurozona; el jueves se conocerá la lectura final del PIB estadounidense del segundo trimestre del año, y el viernes, los PMIs manufactureros de algunas de las principales economías del mundo.

En el mercado de materias primas continúa la escalada de los precios del petróleo y el crudo Brent de referencia en Europa llegaba a superar los 79 dólares por barril, niveles que no visitaba desde octubre de 2018 y pone rumbo a los 80 dólares en la que puede ser la quinta jornada consecutiva de avances para esta materia prima. De acuerdo con Goldman Sachs, el repunte se debe al déficit de oferta, motivo por el que la firma considera que podría llegar a 90 dólares el barril este año. El West Texas estadounidense, por su parte, logra superar los 75 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias