Mercados

Los inversores enfilan la semana con la vista puesta en las elecciones de Alemania

elecciones italianas
Inversores.

Los inversores comenzarán pendientes esta semana del resultado de las elecciones federales de Alemania celebradas este domingo, así como del dato de la evolución del nivel de precios en septiembre y en la tasa de desempleo de agosto de la Eurozona.

Según el analista de Banco Big, José Luis Herrera, los inversores seguirán pendientes la próxima semana de la situación de Evergrande, ya que ha destacado que es una empresa «con muchas ramificaciones en China», que es «la segunda economía del mundo y cualquier impacto que pueda tener a nivel financiero, incluso a nivel de reducción del PIB lógicamente es algo que en primera instancia también afectaría al resto del mundo. Al menos crearía esa incertidumbre en los mercados».

«La viabilidad de la empresa todavía está comprometida y habrá que ver si el Gobierno chino sigue inyectando dinero en el sistema para que haya suficiente liquidez o sigue habiendo algún tipo de medidas como cortafuego para que no se expanda en caso de que haya una situación de insolvencia de la compañía», ha subrayado Herrera en declaraciones a Efe.

El próximo jueves, Eurostat publicará la tasa de desempleo de agosto de la Eurozona en un contexto marcado por la progresiva recuperación de la actividad económica en los sectores más afectados por la pandemia ante la suavización de las medidas de restricción de la movilidad. No obstante, el impacto negativo de la escasez de componentes podría influir sobre la creación de empleo en el sector manufacturero, según ha señalado Singular Bank.

Un día después, el viernes 1 de octubre, Eurostat dará a conocer el dato preliminar, la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona monetaria europea. Todo ello en una coyuntura enmarcada en crecientes presiones inflacionistas derivadas de la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro y el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

A la espera de los bancos centrales

En EEUU, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sus tipos de interés oficiales sin cambios y señalar que si la economía sigue progresando hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios iniciará pronto el tapering, el punto de mira de los inversores girará hacia la tercera lectura del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre.

También serán clave los datos del indicador de Confianza del Consumidor del Conference Board y del PMI manufacturero del ISM de septiembre. En este sentido, el Conference Board publicará este martes el dato de Confianza del Consumidor de septiembre en una coyuntura en la que ha pesado la situación epidemiológica y la negociación de la agenda económica de la Administración Biden.

En la región Asia-Pacífico, tras la decisión tanto del Banco Popular de China como del Banco de Japón de mantener sus políticas monetarias sin cambios, volverá a encuadrarse en ambos países, los inversores se centrarán en la publicación del PMI manufacturero y no manufacturero del servicio estadístico de la potencia asiática, así como en el PMI Caixin manufacturero publicado por IHS Markit (Caixin) de septiembre, en China.

Por otro lado, en Japón se conocerán los datos de ventas minoristas y de tasa de desempleo de agosto, en una coyuntura marcada por la introducción de medidas de restricción de la movilidad para reducir la propagación de la variante delta.

Lo último en Economía

Últimas noticias