Acciones

Correcciones sanas de Arcerlomittal y Acerinox en Bolsa, afectadas por Evergrande y las materias primas

ArcelorMittal, beneficio, 2023, españa, bolsa española, ibex 35, acciones
Fabrica de ArcelorMittal.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

A falta de unas pocas sesiones para que termine septiembre, la caída acumulada de Arcelormittal en Bolsa durante el noveno mes del año se sitúa en torno al 8,5%; mientras que Acerinox cae en el mismo plazo cerca de un 3%. Los temores a una ralentización económica de China, agravada por la posible quiebra de Evergrande lastran a ambas compañías, mientras que el incremento de los precios de las materias primas, como aluminio o acero, mantienen sus tendencias al alza.

Las caídas de Arcelormittal y Acerinox en Bolsa, según explica Joaquín Robles, analista de XTB, “se deben en mayor medida al temor de que se pueda producir un descenso en la actividad económica en China, que es el mayor consumidor de materias primas”. El gigante asiático es a segunda economía más grande del mundo y es el destino para muchos de los productos fabricados en Europa y Estados Unidos. Por eso, su recuperación económica es primordial para la recuperación económica global.

Sin embargo, los últimos datos económicos del país no son muy alentadores. En el caso de la producción industrial, en el mes de agosto se registró un crecimiento interanual del 5,3%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos porcentuales con respecto al incremento observado en julio, con lo que la producción de las fábricas chinas encadena seis meses de ralentización.

En el mismo mes, el volumen del comercio minorista del país asiático alcanzó un importe de 3,439 billones de yuanes (452.242 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 2,5% en términos interanuales. Este incremento es 2,1 puntos menor que el registrado en el mes de julio y se trata de la peor lectura del dato en los últimos 12 meses.

Una desaceleración que ya se venía produciendo en los meses anteriores. De hecho, en el segundo trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una intensa desaceleración respecto del crecimiento interanual récord del 18,3% registrado en los tres primeros meses del año.

Evergrande

La percepción sobre los problemas económicos del gigante asiático ha empeorado en la última semana como consecuencia de la posible quiebra de Evergrande, el segundo mayor promotor del país, ya que su caída podría generar un riesgo de contagio en el sector inmobiliario, que supone un 25% del PIB de China, y afectar a la demanda de materias primas relacionadas con la construcción.

En respuesta a esos problemas, además de por la elevada regulación impuesta por el gobierno y los efectos de los rebrotes de coronavirus, Bank of America redujo sus previsiones de crecimiento para China en tres décimas, hasta el 8,3% en 2021. Standandard Chartered, ING y Goldamand Sachs, por su parte, advirtieron de que también podrían reducir sus pronósticos por los mismos motivos.

Materias primas

A pesar de las caídas registradas en septiembre, Arcelormittal sube en el año un 36%, mientras que Acerinox suma un 13,5%. A doce meses el valor en el mercado de ambas compañías se ha incrementado un 152% y un 64%, respectivamente. En este ejercicio, “los precios del aluminio han subido un 49,2%, y los estímulos de gobiernos y bancos centrales han impulsado el crecimiento de las principales potencias mundiales, lo que incrementado el precio de las materias primas”, explica Robles. Las dos acereras del Ibex 35 se han beneficiado de esta situación. “Las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy favorables, por lo que los pedidos podrían seguir aumentando progresivamente, lo que no está tan claro es que los precios del aluminio sigan tan altos, ya que cotizan en máximos históricos”, añade el mismo experto.

“Tanto ArcelorMittal como Acerinox llegaron a niveles de resistencias importantes a mediados de agosto”, explica Sergio Ávila, analista de IG. En su opinión, éstas son “correcciones técnicas sanas”. “Toda corrección en estos dos valores pueden representar oportunidades para subirse a la tendencia, ya que en ambos casos son compañías que están infravaloradas”, añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias