Pierde un 0,04% este viernes

El Ibex 35 sube un 1,28% y roza los 8.900 puntos en la semana de Evergrande y la Fed

Ver vídeo

Tras las importantes alzas de las últimas sesiones, los principales índices bursátiles europeos echan el freno este viernes, de nuevo pendientes de las noticias sobre la crisis de Evergrande y de las decisiones que vaya tomando el Gobierno chino al respecto. El Ibex 35 no esquiva las caídas, aunque logra cerrar prácticamente plano, y concluye una semana también marcada por la reunión de la Reserva Federal con una subida del 1,28%, cerca de los 8.900 puntos.

Este viernes, el Ibex 35 pierde un 0,04%, hasta los 8.873,10 puntos, con los valores que cotizan en el selectivo de la Bolsa española divididos entre pérdidas y ganancias. Las compañías turísticas se anotan las mayores subidas y Meliá encabeza los avances del índice con un repunte del 2,25%, por delante de Amadeus, que suma un 2,08%; Aena, del 1,91%, e IAG, un 1,89%. Por el contrario, Cellnex es el peor valor, al ceder un 2,60%, seguido de Enagás y de Inmobiliaria Colonial, que resta un 1,55% y un 1,47%, respectivamente.

Evergrande

En esta jornada, el Ibex 35 se desmarca del resto de principales bolsas europeas, que se anotan descensos más abultados tras tres días de recuperación ante el convencimiento de los inversores de que, a pesar de que la posibilidad de que la promotora china Evergrande quiebre sigue siendo real, el Gobierno de China tomará las medidas pertinentes para evitar que la crisis de la compañía se extienda a otras empresas del sector inmobiliario y arrastre al sistema financiero del país.

El jueves The Wall Street Journal hizo mención en un artículo a las instrucciones que estaría dando el Ejecutivo chino a las autoridades locales para que se preparen para una posible quiebra de la compañía y adopten las medidas necesarias para impedir que el problema se extienda y acabe por afectar a la economía del país. “De momento, parece que el tema ha entrado en un compás de espera, con los inversores pendientes de saber qué es lo que decide hacer Evergrande con el cupón de la emisión en dólares que debía haber pagado ya y del que, de momento, no se sabe nada”, indican los analistas de Link Securities.

El gigante inmobiliario ha caído un 11,6% en la sesión bursátil de este viernes en Hong Kong después de que el jueves venciese el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos que cotizan en el extranjero, conocidos como offshore, sin que la compañía se haya pronunciado al respecto, como sí hizo con los cotizados en el mercado doméstico.

Las bolsas europeas cierran la sesión en rojo, mismo tono que tiñe los principales índices de Wall Street. El Dow Jones bajaba un 0,04% en la apertura de la sesión de la Bolsa de Nueva York, mientras que el S&p 500 restaba un 0,17% y el Nasdaq, un 0,53%.

IFO

Además de en Evergrande, los mercados de renta variable europeos cotizan el último dato de confianza empresarial  de Alemania, que bajó de nuevo en septiembre, por tercer mes consecutivo, lo que suele interpretarse como un cambio de la tendencia económica del país. El índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cayó en el noveno mes del año hasta 98,8 puntos, desde los 99,6 puntos revisados de agosto.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,171 billetes verdes. Con las bolsas europeas todavía digiriendo las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal del miércoles, el jueves el Banco de Inglaterra finalizó su cita sin cambios en su política monetaria aunque lanzó un mensaje algo menos acomodaticio. Como estaba previsto, el Banco de Noruega sí elevó sus tipos de interés hasta el 0,25%, subida a la que sucederán previsiblemente más en el próximo año.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1% y el crudo Brent de referencia en Europa supera los 77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense supera la barrera de los 73.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,60 puntos básicos. El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) rebajó el incremento de la economía española en el segundo trimestre del año hasta el 1,1% intertrimestral, frente al 2,8% anterior, y ha elevado el desplome del primer trimestre hasta el 0,6%, dos décimas más que el dato hecho público anteriormente.

El interés del bono español a 10 años llega a supera el 0,4%, un nivel en el que no se situaba -al cierre de una sesión- desde el pasado 30 de junio, y lo hace tras una semana marcada por las reuniones de los diferentes bancos centrales. Los analistas de Singular Bank explican que en un contexto marcado por la reunión de tipos de interés de diferentes bancos centrales, los inversores han decidido reducir su exposición al mercado de renta fija soberana, especialmente en la parte larga de las curvas de tipos de interés.

Lo último en Economía

Últimas noticias