Inditex y los bancos frustran la recuperación del Ibex 35 que cierra por debajo de los 8.800 puntos
El Ibex 35 cierra su segunda sesión consecutiva en rojo y por debajo de los 8.800 puntos ante la caída de Inditex y todos los bancos. Las dudas que se mantienen en Wall Street, que todavía digiere el nombramiento de Powell para un segundo mandato al frente de la Fed, también lastra a los índices del viejo continente, donde las bolsas cierran con tendencia mixta. El foco se mantiene sobre la evolución de la pandemia y los precios del petróleo.
El Ibex 35 pierde un 0,26%, ya en los 8.779,70 puntos, tras ceder un 0,07% el martes, en un escenario marcado por las nuevas restricciones en países como Alemania y Austria por la expansión del coronavirus. El giro al rojo de algunos de los principales índices del continente se produce una vez se ha conocido el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que bajó de nuevo en noviembre, por quinto mes consecutivo, debido a que los cuellos de botella en los suministros y la cuarta ola de la pandemia de coronavirus generan dificultades a las empresas. El indicador ha caído hasta 96,5 puntos, desde los 97,7 de octubre.
En la jornada previa al festivo por la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU, Wall Street arrancaba en rojo. La economía estadounidense se desaceleró en el tercer trimestre al crecer un 0,5%, mientras que el crecimiento interanual fue del 2,1%. Por otro lado, el paro semanal ha registrado una nueva caída, hasta las 199.000 solicitudes de subsidio por desempleo, con lo que marca su nivel más bajo en medio siglo.
Este miércoles en el parqué neoyorkino también se ha conocido que los gastos personales aumentaron en EEUU en octubre un 1,3% respecto al mes anterior; mientras que el índice de precios de gasto de consumo personal estadounidense, sin la energía y los alimentos, subió en el mismo mes un 4,1% interanual y un 0,4% frente a septiembre.
Precios del petróleo
Además de a la publicación de datos y la evolución de la pandemia en Europa, especialmente a lo que medidas restrictivas para contenerlas se refiere, el foco de los mercados sigue puesto en los precios del petróleo tras el drástico giro al alza que dieron el martes, una vez que se conoció que EEUU había llegado a un acuerdo con algunos países consumidores de crudo, entre ellos China, India, Corea del Sur y Japón, para liberar parte de sus reservas estratégicas. El objetivo es aumentar la oferta de petróleo en el mercado y bajar el precio de esta materia prima.
Por el contrario, existe la posibilidad de que el cártel de la OPEP+ tome “represalias” y reduzca en la reunión que mantendrán sus socios en diciembre el ritmo al que están incrementando sus producciones. Aunque en menor medida que en la jornada anterior. Este miércoles el Brent de referencia en Europa cede un 0,38%, justo en los 82 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,08%, en torno a los 78,5 dólares.
Ibex 35
Dentro del Ibex 35, Inmobiliaria Colonial se posiciona como el valor más alcista al cierre, al sumar un 2,32%, por delante de Merlin Properties y de Aena, que se revalorizan un 2,03% y un 1,97%, respectivamente. Endesa, que iniciaba la jornada anotándose una de las mayores ganancias, las reduce hasta el 0,89%. La compañía dejará todo su negocio de gas natural en el horizonte de 2040, dentro de la nueva estrategia de descarbonización lanzada por Enel, su matriz, que ha presentado este miércoles la actualización de su ‘hoja de ruta’, que incluye un adelanto de una década en su objetivo de ser una compañía cero emisiones, de 2050 a 2040.
Por el contrario, Inditex encabeza los descensos al ceder un 2,42%. A la firma textil, le siguen Arcelormittal y BBVA con recortes del 2,19% y del 1,95%, respectivamente. En total, cinco compañías del Ibex 35 caen más de un 1%, entre ellas Banco Santander, que recorta un 1,03%. Todos los bancos caen este miércoles y además de los mencionaos, Sabadell cede un 0,75%, Bankinter, un 0,22% y Caixabank, un 0,12%.
Fuera del selectivo, destacan los movimientos de Airtificial (+5,32%) y de Ezentis (-5,23%).
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 74,6 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años por encima del 0,5%.