Sanidad pide cierres en la hostelería mientras sus informes marcan 0% de contagios de Covid en el sector

Sanidad drogas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Carlos Cuesta

Sanidad vuelve a la carga contra la hostelería. El semáforo Covid que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez pide cierres, principalmente en bares y restaurantes, a medida que el avance de la nueva ola de coronavirus se pueda ir confirmando. El Ejecutivo lo hace cuando sus informes oficiales recogen en estos momentos un porcentaje de casos en la hostelería igual al 0%.

El nuevo semáforo de Sanidad vuelve a cargar contra la hostelería. Sus principales medidas se centran en la prohibición de fumar en terrazas (medida que sólo contemplaban algunas comunidades); en la prohibición de comer y beber en espacios públicos o terrazas cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y fuera de los grupos de convivencia estables; y en las restricciones en los espacios como bares y restaurantes.

En dos de los niveles de gravedad del semáforo se vuelven a regular restricciones a la hostelería y la restauración. Los aforos oscilarán, así, entre el 80% y el 50%, y llegan a bajar al 25% en el nivel 3. Sólo en el nivel más bajo de contagios se puede consumir en la barra, pero en los siguientes niveles, medio y alto, no; además, las mesas de bares y restaurantes en los niveles de gravedad se limitan a 10 y 6 comensales. Y, para colmo, a partir del nivel 2, se pasaría a otra de las limitaciones más temidas: la de imponer la franja horaria de cierre en las 23:00.

Todo ello se plantea por el nuevo aumento de la incidencia acumulada del Covid en España, especialmente disparada en País Vasco y Navarra. Y parece que se ha vuelto a abrir la veda contra la hostelería y el ocio nocturno.

Pero lo más llamativo es que la nueva cacería a los bares y restaurantes llega con los informes del Instituto Carlos III que hoy reproduce OKDIARIO rechazando por completo que restaurantes, bares y ocio nocturno sean uno de los principales focos de contagio. De hecho rechazan que sean ni siquiera un foco pequeño de contagio.

 

Porque el porcentaje de nuevos focos de contagio producidos en estos locales es muy redondo. Un “0%”.

De hecho, ese ratio nulo se plasma como porcentaje de contagios para los bares, restaurantes, transporte, ocio nocturno, centros y establecimientos comerciales, celebraciones religiosas, centros deportivos y peluquerías y centros de estética. Todos ellos pueden exhibir un cero por ciento en focos de contagio.

Los principales focos, por el contrario, son los domicilios (con un 38,5%), el contacto social fuera de los centros de ocio o restauración (6%) y los centros de trabajo (5,1%).

Se trata del estudio elaborado por el centro de investigación público más prestigioso. Un centro, el Instituto Carlos III, que, además, es el organismo principal de asesoría al Gobierno en materias de ciencia y, en especial, en asuntos como el coronavirus.

Pero ese hecho no ha limitado al Gobierno en su intención de volver a preparar un ataque a la hostelería. Y, si los próximos meses confirman el avance de la pandemia, volverán a ser bares, restaurantes y ocio nocturno quienes lo pague, pese a estar absolutamente maltrechos y sin capacidad financiera o económica para aguantar un nuevo golpe en innumerables ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias