El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 1,87% y pierde los 8.400 puntos
Tras iniciar la sesión en positivo, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,87%, con gran parte de sus valores en negativo y ya por debajo de los 8.400 puntos. Las Bolsas europeas se tiñen de rojo a la espera de nuevas sanciones a Rusia por parte de la UE y EEUU. Las rentabilidades de los bonos se relajan tras el último tirón registrado ante las presiones inflacionistas y los discursos más duros de los bancos centrales; mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa vuelve a acercarse a los 120 dólares.
En concreto, el selectivo ha cerrado en los 8.328,4 puntos, con Bankinter (-4,47%), Siemens Gamesa (-4,31%), CaixaBank (-3,74%), Merlin (-3,58%), Colonial (-3,51%) y Acerinox (-3,5%) a la cabeza de los retrocesos. Por el contrario, solo han logrado terminar la sesión en ‘verde’ cuatro valores: Repsol (+3,36%), PharmaMar (+1,92%), Rovi (+0,87%) e Inditex (+0,14%).
Según señalan los analistas de Renta 4, la atención de los inversores está centrada en las presiones inflacionistas, que están impulsando las rentabilidades de los bonos al alza, y en el discurso más agresivo de los bancos centrales en cuanto a la normalización de sus políticas monetarias, especialmente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. «Un ritmo demasiado rápido que podría generar presión sobre las bolsas», señalan.
En lo que respecta a la guerra en Ucrania, si bien la atención sigue puesta en la evolución de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, los expertos prevén que Estados Unidos y la Unión Europea anuncien nuevas sanciones contra Rusia. Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán también más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles limitar los precios en el mercado mayorista de electricidad como una de las opciones posibles para atajar el alza de los precios de la energía, por ejemplo con compensaciones a los operadores eléctricos o interviniendo directamente para fijar un techo con precios de referencia.
Asimismo, ha sugerido una obligación para que las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE estén al 80% de su capacidad el próximo noviembre de cara a asegurar el suministro para la temporada de invierno tras la ofensiva militar de Rusia en Ucrania. Como referencia macroeconómica, se ha publicado que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en febrero en el 6,2%, frente al 5,5% registrado en enero, lo que representa la mayor subida de los precios desde marzo de 1992.
En este escenario, el resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión de este miércoles con caídas, que han ascendido al 0,22% en Londres, al 1,17% en París, del 1,31% en Fráncfort y al 0,96% en Milán.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 120,80 dólares, con un ascenso del 4,62%, mientras que el Texas se colocaba en los 113,97 dólares, tras subir un 4,3%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1004 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,371%.
Lo último en Economía
-
Buffet anticipa un nuevo crash bursátil: vende acciones por 400 mil millones y su indicador apunta a crisis
-
La producción de España está totalmente estancada con Sánchez: el PIB por ocupado es igual que el de 2019
-
El Gobierno se encomienda a Trump para frenar embargos a la Selección por los impagos a las renovables
-
Los supermercados mantendrán los precios bajos a pesar del fin de la rebaja de los carburantes
-
Moncloa quitará a Escalante e Indra la presidencia de Tess y se la dará a SAPA y los Aperribay
Últimas noticias
-
AEMET no trae buenas noticias para el lunes 19 de mayo: tormentas en el noreste y un fuerte contraste térmico que preocupa a los meteorólogos
-
AEMET prevé un día soleado y brumoso en Castilla y León con vientos suaves y nubes altas
-
Nubosidad y chubascos en Barcelona: AEMET prevé tormentas y ambiente variable hoy
-
¿Cómo se escribe en español, ‘brilli-brilli’ o ‘brillibrilli’? La RAE tiene una respuesta para todo, aunque sorprenda
-
Horario de la Selectividad 2026 en Andalucía: cuándo es, fechas, hora y dónde son los exámenes de la PAU