Bolsa

El Ibex 35 recupera los 8.800 puntos con el tirón de Telefónica y otros grandes valores

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del lunes con una subida cercana al 1% con la que recupera los 8.800 puntos, con lo que lidera los avances en una jornada mixta en Europa a pesar de la apertura en verde de Wall Street tras la nominación de Powell para mantenerse al frente de la Fed. El principal protagonista del selectivo español es Telefónica, que avanza casi un 6%, gracias al impulso de la OPA de KKR sobre Telecom Italia, una operación que ha agitado a todo el sector.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,78%, hasta los 8.821,30 puntos. El selectivo español amplía los avances poco antes del cierre y logra consolidar el rebote de la apertura tras desplomarse un 3,61% la semana pasada, en un contexto marcado por las tensiones inflacionistas y por el aumento de nuevos casos de covid-19 en Europa.

En Wall Street los tres principales índices abrían la jornada a alza con la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed). Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha nominado a Lael Brainard, un nombre que el mercado manejaba como una posible sustituta, como vicepresidenta del banco central estadounidense. Ambas propuestas deben ser aprobadas por el Senado.

Rebote del Ibex 35

Tras varios días como uno de los peores índices europeos, el Ibex 35 encabeza este lunes las alzas en una jornada en la que el sector de las telecomunicaciones ha sido el principal protagonista como consecuencia del anuncio de la OPA amistosa lanzada por el fondo KKR sobre la totalidad de Telecom Italia.

La posibilidad de que se produzcan movimientos corporativos similares en el sector lleva a Telefónica a liderar los avances del índice. La teleco española suma un 6,39%, por delante de Naturgy, que se revaloriza un 3,75% y de Banco Sabadell, que repunta un 2,76%. Inditex, que se revaloriza un 1,87% y Banco Santander que avanza un 1,42% también apoya los avances del Ibex 35. Por el contrario, el peor valor es PharmaMar, que recorta un 4,26%, seguido de Almirall, que resta un 3,10%, y de Siemens Gamesa, que pierde un 2,15%.

En el mercado continuo, aunque Squirrel (+14,08%) y Nyesa (-7,69%) protagonizan los mayores movimientos, la atención la acaparan Codere y Ezentis. La casa de apuestas sube un 10,92% tras completar el proceso de reestructuración financiera en el que llevaba inmersa desde el pasado mes de abril. Tras culminar la reorganización, la empresa traspasará su parte operativa a un nuevo holding llamado Codere New Topco. Por su parte, Ezentis resta un 5,51% después de que el pasado viernes comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fracaso de su fusión con la empresa constructora de instalaciones fotovoltaicas Rocío Servicios Fotovoltaicos, una filial de Audax.

Festivo en Wall Street y bancos centrales

Esta semana estará condicionada por la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU, el próximo jueves, jornada en la que en Wall Street operará a medio gas, mientras que la atención de los inversores seguirá muy centrada en el potencial impacto que la nueva ola de la pandemia podría tener en la recuperación económica europea.

“Si bien, normalmente esta semana es el comienzo de las compras navideñas lo que suele centrar la atención de los inversores, el repunte de casos de Covid-19 en Europa y, sobre todo, las medidas que están comenzando a adoptar las autoridades, en principio restringiendo el movimiento de los no vacunados, está comenzando a tener su impacto en los mercados, provocando que los inversores empiecen nuevamente a adoptar posiciones defensivas”, explican los analistas de Link Securities.

Con la temporada de publicación de resultados prácticamente finalizada, serán los datos macroeconómicos centrarán la atención de los inversores. En la de esta semana destaca, sobre todo, la publicación de las lecturas preliminares del mes de noviembre de los PMIs manufactureros y de servicios de la eurozona, en sus dos principales economías: la alemana y la francesa, en el Reino Unido y en EEUU.

El euro cede frente al dólar, alejándose de los 1,13 billetes verdes, mientras que los precios del petróleo intentan cortar las últimas caídas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,29%, hasta los 79,12 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,20%, hasta los 76,09 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias