Bancos centrales

Biden nomina a Powell para un segundo mandato al frente de la Fed

Fed
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed). Asimismo, el mandatario estadounidense ha nominado a Lael Brainard, un nombre que el mercado manejaba como una posible sustituta, como vicepresidenta del banco central estadounidense. Ambas propuestas deben ser aprobadas por el Senado.

«El presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna», ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Powell ha capitaneado la Fed durante la aguda crisis económica provocada por la pandemia, ante la que ha desplegado un extraordinario estímulo monetario. El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0,25% desde marzo de 2020, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

El problema de la inflación

El mayor reto al que deberá hacer frente Powell en su segundo mandato será el alto nivel de inflación, que cerró octubre en una tasa del 6,2%, la más alta en tres décadas. La Fed ha insistido en que es un fenómeno «transitorio», aunque ha reconocido que durará más de lo anticipado, y espera que los precios se moderen a mediados de 2022. A pesar de ello, la economía estadounidense ha registrado una paulatina recuperación en 2021, mientras que la tasa de desempleo se ubica en octubre en el 4,6% después de haber estado meses por encima del 10% el pasado año.

Jerome Powell, de 68 años, asumió el cargo de presidente de la Fed en febrero de 2018 por un período de cuatro años, por lo que su mandato inicial finalizará en febrero de 2022. Licenciado por la Universidad de Georgetown, fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group y trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda.

Por su parte, Lael Brainard, de 59 años, asumió el cargo como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en junio de 2014. Antes de su nombramiento, fue subsecretaria del Departamento del Tesoro estadounidense entre 2010 y 2013, además de consejera del secretario del Tesoro en 2009.

Con estas dos nominaciones sobre la mesa, Biden todavía tiene por cubrir tres puestos vacantes en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, incluido el importante puesto de vicepresidente de Supervisión. El presidente estadounidense tiene la intención de hacer esos nombramientos a principios de diciembre con el compromiso de mejorar la diversidad en la composición de la Junta.

Reacción de los bonos del Tesoro

Tras el anuncio, los rendimientos e los bonos del Tesoro de EEUU suben. En concreto, el retorno de los bonos estadounidenses a dos años, que normalmente se mueve en sintonía con las expectativas de los tipos de interés alcanza máximos desde inicios de marzo de 2020, un movimiento que sugiere que el mercado está anticipando una reducción de compras de activos por parte de la Fed en 2022 más agresiva que la inicialmente planteada.

Lo último en Economía

Últimas noticias