Cierre

El Ibex 35 logra salvar los 8.900 puntos al final de una semana en la que pierde un 0,94%

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las bolsas europeas se giran al alza al final de este viernes gracias a una apertura en positivo en Wall Street. El Ibex 35 logra cerrar por encima de los 8.900 puntos pese a acumular una caída del 0,94% en una semana en la que la variante Delta, la Fed y los datos macroeconómicos de China han marcado el paso de la renta variable. Solaria es el valor del selectivo que registra una mayor subida, mientras que Meliá concluye la jornada como el peor valor del índice.

En concreto, el Ibex 35 cierra el viernes con un alza del 0,15%, hasta los 8.915,30 puntos. El índice llegaba en rojo al final de una semana que se salda con tres sesiones de caídas y dos de subidas y que ha estado marcada por el temor a que la nueva ola de coronavirus lastre la recuperación económica, la desaceleración del crecimiento económico en China y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU comience a retirar algunos de sus estímulos monetarios.

Este último factor, que se conoció a través de la publicación de las actas de la última reunión del banco central estadounidense, está detrás del movimiento de aversión al riesgo que se vivió ayer en los mercados de renta variable, pese a que los documentos no se desviaron en exceso de lo ya esperado por el mercado al adelantar la reducción de estímulos económicos  a finales de 2021. Los inversores continuaron realizando beneficios y los principales índices bursátiles europeos cerraron con fuertes descensos, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. En Wall Street, por su parte, la negociación fue de menos a más y, tras comenzar los con fuertes descensos, los indicadores fueron recuperando terreno para cerrar el día de forma mixta.

Sin embargo, este viernes el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq suben en la primera parte de las negociaciones en la Bolsa de Nueva York, dando alas a las plazas bursátiles del Viejo Continente. Los analistas de Link Securities siguen pensando que “este tipo de correcciones son normales, más aún cuando los principales índices, tras marcar recientemente máximos anuales gracias a su buen comportamiento en el mes de agosto” y no creen que “la corrección vaya a ir demasiado lejos, ya que en algún momento entrará nuevamente dinero en el mercado”.

Con el repunte de casos y la extensión de restricciones para hacer frente a la pandemia, la sesión en Asia sí ha sido negativa. El Nikkei concluyó el viernes con una caída del 0,98% y quedó en los 27.013,25 puntos, su nivel más bajo de todo 2021. Además, la región sigue afectada por el endurecimiento de las medidas regulatorias en China para reforzar la protección de los consumidores. Este viernes se han conocido algunos informes en los medios estatales que solicitan una supervisión más estricta de las empresas de cosméticos, los fabricantes de licores y las farmacias online. «Adicionalmente, se mantiene la presión sobre las grandes compañías tecnológicas con la aprobación de una nueva ley que establece reglas más estrictas sobre el control de los datos de los usuarios», explican en Singular Bank.

Solaria encabeza los avances del Ibex 35 al sumar un 4,59%; por delante de Inditex y de Endesa, que se revalorizan un 2,27% y un 1,11%, respectivamente. En la parte contraria de la tabla destaca la caída de Meliá, que resta un 2,43%. A continuación Aena baja un 2,15% y REE, un 1,43%.

En el mercado continuo, Miquel y Costa protagoniza la mayor subida, al revalorizarse un 2,43%. Sin embargo, la caída más abultada de toda la Bolsa española es la de Service PS, que cae un 3,67%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,65 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,212%.

El euro avanza todavía por debajo de los 1,17 dólares. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven al rojo tras iniciar la sesión en verde. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,98%, hasta los 65,80 dólares, mientras que el West Texas estadounidense recorta un 1,20%, hasta los 62,76 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias