El euro, por encima de la paridad

El Ibex 35 escapa de la caída de Cellnex y cierra en positivo gracias a Wall Street

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 pudo aprovecharse de la apertura alcista de Wall Street, con subidas de hasta el 2%, y cerrar la sesión con un ascenso del 0,27%, hasta 8.188,4 puntos. El principal indicador de la Bolsa española, que cotizó tanto en verde como en rojo en diferentes momentos del día, escapó así de las caídas de Cellnex, uno de los cinco valores que más peso tienen en el selectivo.

El Ibex 35 también respondió de este modo al PIB de la eurozona que se frenó hasta el 0,2% en el tercer trimestre, lo esperado por el mercado, desde el 0,8% previo, según los datos preliminares ofrecidos por Eurostat. El crecimiento  interanual bajó al 2,1%, desde el 4,3% anterior, también lo previsto por los expertos.

La evolución del empleo en la misma región económica fue peor de lo previsto al crecer el 0,2%, frente al 0,3% esperado y desde el 0,4% anterior. El índice de confianza inversora sí fue mejor de lo calculado, -38,7 puntos, -52 unidades esperadas y frente a los -59,7 enteros previos. Se publicó el IPC definitivo de España en octubre, que repitió en el 7,3% con el subyacente en el 6,2%.

Los inversores contaron con nueva información sobre la evolución de la inflación y es que Estados Unidos llegará antes que la zona del euro al objetivo de un IPC al 2%. La inflación de Estados Unidos está en el 7,7% tras cuatro meses a la baja. El dato de octubre fue cuatro décimas inferior al de septiembre y muy inferior a lo esperado por los expertos, por lo que las grandes firmas de inversión han comenzado a modificar sus previsiones. Morgan Stanley y Goldman Sachs esperan que tanto la inflación general como la subyacente, que descuenta los precios de la energía y los alimentos, estén en el 2% a finales del año que viene.

Los datos macroeconómicos de China mostraron una nueva caída de la producción industrial y las ventas minoristas que hacen especular a los expertos con un nuevo paquete de estímulos económicos hasta que comiencen a hacer efecto la relajación en la política de ‘cero Covid’ de Pekín.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Solaria, del 7,63% tras presentar resultados; Banco Sabadell, del 5,68%, y Endesa, del 2,23%. Las caídas más abultadas las registraron Grifols, del 3,74%; Cellnex, del 3,29%, y Telefónica, del 1,83%. Las caídas de Cellnex se producen después de que Hutchison contratase una cobertura para ejecutar su participación en la empresa del 3,6%.

Las rentabilidades de las deudas soberanas cotizaban con caídas al final del día en Europa. El interés del bono español a 10 años se colocaba en el 3,1% con la prima de riesgo en 103 puntos básicos. El ‘bund’ alemán estaba 2,1% y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años bajaba por la mínima del 4%.

El dólar borraba los avances de la sesión precedente contra el euro y la divisa comunitaria se situaba así en 1,04 dólares en el mismo momento al avanzar más de un 1%. La libra esterlina también subía en el mismo porcentaje y llegaba a 1,188 unidades de billete verde.

El petróleo cotizaba sin grandes cambios al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 93 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 86 dólares. La onza de oro estaba en 1.770 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin recuperaba los 17.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias