Nuevos mínimos del euro

El Ibex 35 pierde los 8.100 puntos por la situación del Covid-19 en China

Bolsa Israel
Parqué de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cierra el primer día de la semana con un retroceso del 0,43%, hasta los 8.062,20 puntos. Las subidas del sector energético, aupado por los problemas de suministros, redujeron las pérdidas de más del 1% del inicio de sesión y tampoco se dejaron arrastrar por la apertura en negativo de Wall Street. Así, el selectivo esquivó, en la medida de lo posible, a la nueva subvariante de ómicron descubierta en China. La política de ‘Covid cero’ que aplica Pekín hace presagiar nuevos confinamientos en la región de Shanghai, donde se ha detectado el brote.

Los indicadores macroeconómicos del país, principalmente los PMI, volvían a la senda del crecimiento tras tres meses de caídas por las restricciones gubernamentales. Un nuevo cierre a la productividad y a la movilidad se traducirá como una losa para el crecimiento del país que se extendería al resto de geografías.

El mercado queda a la espera del plan de reactivación económica del Gobierno que pasa por la emisión masiva de deuda desde las administraciones públicas y un programa de construcciones y rehabilitación de infraestructuras. La cuestión pasa ahora, según los expertos, por ver si China lo aplica en el corto plazo o espera a tener una situación más tranquila respecto al coronavirus.

La presentación de resultados empresariales del primer semestre comienza a coger envergadura, los expertos esperan una mejora generalizada de hasta el 8% en los beneficios, en una semana donde la principal referencia macroeconómica será la publicación de la inflación de Estados Unidos el miércoles. Los expertos apuntan a un ascenso al 9%, desde el 8,6% actual. La subida de tipos de la Reserva Federal no habría tenido efecto. En consecuencia, se descuenta que el incremento en el precio del dinero en la reunión del 27 de este mes será de 75 puntos básicos.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos fueron para IAG, del 5,73%; Ferrovial, del 3,15%, y Sacyr, del 3,10%. Los ascensos de mayor envergadura fueron para Iberdrola, del 2,40%; Solaria, del 1,63%, y Telefónica, del 1,42%. Caídas en el resto de los principales parqués del Viejo Continente, salvo el Ftse 100 que repitió cotización. El Dax 40 perdió el 1,4%, el Ftse Mib cedió el 0,95% y el Cac 40 cayó el 0,61%.

Las rentabilidades de la deuda soberana profundizaron sobre los mínimos de la semana pasada. El interés del bono español a 10 años cotizaba en el 2,3% con la prima de riesgo en 108 puntos básicos. El ‘bund’ alemán estaba en el 1,2% y el rendimiento exigido al estadounidense a 10 años se movía en el 2,9% al cierre Ibex 35. Nueva jornada de retroceso para el euro que marcó nuevos mínimos anuales en las hasta las 1,006 unidades dólar con la libra también cayendo más del 1%, hasta los 1,18 billetes verdes.

Las noticias que llegaron desde China llevaron al petróleo a pérdidas superiores al 1% al cierre de los parqués en el Viejo Continente. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia mundial, se cambiaba por 105 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, cotizaba sobre los 102 dólares en el mismo momento. El oro continuaba bloqueado en los 1.735 dólares la onza. En el mercado cripto, el bitcoin se replegaba sobre los 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias