Cierre

El Ibex 35 cae un 0,82% pero logra mantenerse por encima de los 9.000 puntos antes de la Fed

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el miércoles con una caída del 0,82%. A pesar del descenso, el selectivo de la Bolsa española salva los 9.000 puntos, con el sector de renovables y Acerinox como los principales señalados. Siemens Gamesa se hunde casi un 12%, afectado por la revisión a la baja de los objetivos de la danesa Vestas, el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo. Lo sucedido en el índice nacional contrasta con el resto de plazas europeas, que cierran en verde o con menores caídas una sesión monopolizada por la reunión de la Reserva Federal.

Esa caída del 0,82% lleva al Ibex 35 hasta los 9.030,80 puntos al mediodía. Siemens Gamesa se hunde un 11,78%, hasta los 19,63 euros por acción. A continuación, Solaria se desploma un 9,05% y Acciona un 4,43%.  El sector de energías renovable español se ve arrastrado por las caídas de Vestas, que también se hunde en bolsa tras reducir beneficios y recortar por segunda vez este año sus previsiones para 2021 ante la inestabilidad de la cadena de suministro y la inflación de costes provocada por la pandemia de coronavirus.

Acerinox se cuela entre los peores valores del índice, al caer un 4,91%, a pesar de que el grupo  siderúrgico obtuvo un beneficio neto de 373 millones de euros de beneficio durante los tres primeros trimestres del año, lo que supone multiplicar por más de doce el logrado un año antes, que se situó en 31 millones de euros. Se trata de los segundos mejores resultados entre enero y septiembre durante sus 51 años de historia.

En la parte contraria de la tabla, IAG encabeza las subidas del Ibex 35 al revaloriza un 2,71%; CIE Automotive, un 1,90%, e Indra, un 1,55%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Rovi (+3,95%), mientras que el mayor descenso es el de Berkeley (-7,80%) en su vuelta a la cotización después estar suspendidas de cotización la víspera, a petición propia tras recibir una reclamación de Singapore Mining, subsidiaria del fondo estatal de inversiones de Omán, en relación con el contrato de inversión y pagaré convertible celebrados en 2017. Los títulos de la minera no logran registrar cambios en los primeros minutos de la sesión.

Solo el Ibex 35 y el FTSE 100 londinense cierran en rojo en Europa. Aunque el martes las plazas del viejo continente cerraron al alza, el selectivo español se desmarcó de esta tendencia, lastrado por las fuertes caídas que experimentaron los valores del sector metalúrgico y por el mal comportamiento de los bancos.

En Wall Street la jornada del miércoles se inicia con caídas, después de que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq sumasen un nuevo triple máximo histórico en la víspera. El parqué neoyorquino aceleró tras un inicio de jornada flojo y anotó su tercera sesión consecutiva en máximos históricos antes de las conclusiones de la reunión de la Fed.

Reunión de la Fed

El buen tono generalizado que vienen mostrando los mercados de valores europeos y estadounidenses desde mediados del mes de octubre se enfrenta a un reto importante durante este miércoles: la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), cita en la que está previsto que la institución anuncie el comienzo del proceso de la retirada de sus estímulos monetarios.

Así, se espera que la Fed anuncie que a partir de este mes irá reduciendo paulatinamente el importe de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y de bonos garantizados con hipotecas, importe que actualmente es de 120.000 millones, para finalizar las compras por completo en junio de 2022. Los analistas de Link Securities entienden que esta medida está más que descontada por los inversores, por lo que “no debería tener ningún impacto”. Otra cosa es lo que diga tras la reunión su presidente, Jerome Powell, sobre la inflación y su “transitoriedad” en un momento en el que ya se espera un alza tipos en 25 puntos básicos durante 2022.

La prima de riesgo de España baja hasta los 69,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,52%. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 734 desempleados en octubre (-0,02%), su primer retroceso en este mes desde 1975.

El euro avanza frente al dólar pero mantiene el cambio por debajo de los 1,16 billetes verdes. En el mercado de materias primas los precios del petróleo amplían las caídas, ya en torno al 3%, con lo que el Brent de referencia en Europa cotiza ya por debajo de los 83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae hasta los 81.

Lo último en Economía

Últimas noticias