Economía
Cotizaciones y bolsas

El Ibex 35 sube un 1,38% y roza los 9.200 puntos gracias a Inditex y al sector financiero

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 inicia noviembre con una subida superior al 1%, que le lleva a rozar los 9.200 puntos, tras cerrar octubre con una revalorización cercana al 3%. En una jornada festiva en España, el selectivo nacional se ha visto impulsado por la cotización del sector financiero (Mapfre, BBVA y Bankinter) y otros grandes valores, como Inditex; mientras que Pharmamar se ha hundido casi un 10%. Además de un nuevo mes, la renta variable mundial arranca una semana en la que la principal referencia es la reunión de la Reserva Federal.

Tras un muy positivo mes de octubre para las bolsas europeas y estadounidense, en las que los principales índices han sido capaces de recuperar gran parte o la totalidad de lo cedido en el mes de septiembre, el Ibex 35 inicia noviembre con el mismo tono. En concreto, el selectivo cierra la primera sesión del mes con un avance del 1,38% que le lleva hasta los 9.182,60 puntos.

La principal cita de la semana será la reunión el próximo miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, el FOMC, en la que está previsto que el banco central anuncie el comienzo del proceso de retirada de estímulos.

El mercado espera que la Fed descarte nuevamente restringir las condiciones financieras subiendo los tipos de interés oficiales, pero sí está previsto que comience a reducir sus compras mensuales de bonos del Tesoro y de bonos garantizados con hipotecas, que actualmente realiza por importe de 120.000 millones. En concreto, los inversores estiman que el banco central estadounidense anuncie que, a partir de este mes, reducirá en unos 15.000 millones el volumen mensual de sus adquisiciones. Además, se espera que la Fed continúe “defendiendo” la “transitoriedad” de la inflación.

Este lunes, festividad de Todos los Santos en España, Mapfre se ha disparado un 7,62%, con lo que cierra la jornada como el mejor valor del índice. A continuación, BBVA se revaloriza un 3,58% y Bankinter, un 3,09%. En una sesión positiva para el sector financiero, Banco Santander avanza un 2,04% y Sabadell, un 0,37%.

También cierran en verde la mayoría de grandes valores del Ibex 35 que no forman parte de ese sector, como Inditex, que sube un 2,56%; Telefónica, que lo hace un 1,38%, o Iberdrola (+0,78%). Con sólo siete compañías en rojo, las acciones de PharmaMar se desploman un 10,01%. A mucha distancia de la farmacéutica, Siemens Gamesa cede un 1,88% e Inmobiliaria Colonial, un 1,19%.

La caída de PharmaMar, que extiende desde que el jueves al cierre del mercado presentó sus resultados, es la más abultada del conjunto de la Bolsa española, mientras que la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que se dispara un 16,83% en el mercado continuo.

El Ibex 35 se suma al cierre al alza de las principales bolsas europeas, que han mantenido el verde a lo largo de toda la jornada, siguiendo la dinámica de las plazas asiáticas, especialmente de Tokio, donde el Nikkei ha celebrado con un fuerte repunte la concluyente victoria del partido del primer ministro Fumio Kishida, el Partido Demócrata Liberal, en las elecciones legislativas del país, lo que facilitará la implementación de las políticas fiscales expansivas por él anunciadas.

Por si eso fuera poco, Wall Street ha arrancado el lunes al alza, subidas que le valen para ampliar el triple récord, del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, con el que el parqué neoyorkino cerró octubre, su mejor mes del año.

PMIs, datos de empleo, resultados y OPEP+

Esta semana los bancos centrales tienen un gran protagonismo. Tras la reunión de la Fed tendrá lugar la del Banco de Inglaterra, cita de la institución podría anunciar una subida de tipos. Pero esta semana también se conocerán los PMIs de octubre de algunas de las principales economías del mundo. Además, el viernes en EEUU se publican los datos de empleo del mismo mes.

Todo ello mientras continúa la temporada de presentación de resultados y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, lo que se conoce como la OPEP +, celebra su reunión de noviembre. El cártel se reúne de forma virtual para revisar sus planes para restaurar gradualmente sus niveles de producción, que fueron recortados sensiblemente al inicio de la pandemia.

A la espera de la cita, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa suma un 1,10% y cotiza en los 84,62 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,36%, hasta los 84,19 dólares.  El euro recupera terreno frente a la divisa estadounidense pero mantiene el cambio por debajo de los 1,16 billetes verdes.