Iberdrola y Endesa aseguran que ha aplicado la nueva normativa de peajes eléctricos de acuerdo con la CNMC
La CNMC detecta que varias eléctricas cobran puntualmente más por la luz con la tarifa por horas
Las constructoras sancionadas por la CNMC por «alterar» licitaciones recurrirán la resolución
Iberdrola asegura que ha aplicado la nueva normativa de peajes regulados siguiendo la metodología de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La respuesta de la empresa se produce después de que el organismo regulador constatara que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior a lo que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes.
Ante esta advertencia, la empresa ha señalado que hasta la fecha no ha sido contactada por la CNMC para corregir errores de adaptación de los contratos de sus clientes con motivo de la nueva regulación de peajes eléctricos y las nuevas tarifas entradas el pasado 1 de junio. De hecho, afirma haber testado durante el proceso la metodología con el propio órgano regulador, según informa Europa Press.
«(Iberdrola) no ha sido contactada por este organismo regulador para corregir errores de adaptación de los contratos de sus clientes con motivo de la nueva regulación, habiendo testado durante este proceso la metodología con la propia CNMC», detalla la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Asimismo, la energética ha enfatizado que actualmente cuenta con cerca de 10 millones de clientes de electricidad en España, de los cuales más del 65% están el mercado libre y, por lo tanto, no expuestos a la volatilidad de los precios horarios de la tarifa regulada. También ha explicado que bajo la tarifa regulada, «prácticamente no hay suministros a pymes o negocios, al ser aplicable a consumidores con menos de 10kW contratados, fundamentalmente hogares».
Endesa
Por su parte, Endesa ha asegurado este viernes que ha seguido la metodología marcada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aplicar la nueva normativa de peajes eléctricos en vigor desde el 1 de junio. Además, fuente del sector afirman que Endesa no ha sido contactada por el regulador para corregir errores en la adaptación de los contratos a la nueva normativa.
Según informó hace unos días la CNMC, el regulador ha comprobado que, sólo puntualmente, el comercializador ha informado de manera «transparente y comprensible» al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente. En el resto de los casos, el organismo indicó que no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes
Temas:
- Iberdrola
Lo último en Economía
-
CPB (ACS) empieza la renovación de una base militar en Australia
-
El precio de la vivienda preocupa al 72% de los españoles y el 56% pide bajar impuestos para abaratarlo
-
Nvidia se alía con Trump e invierte 5.000 millones en Intel tras la entrada de la Casa Blanca
-
Laura Daporta, funcionaria sobre tener un empleo público: «No es tan guay, a veces da asco»
-
MAPFRE RE entra en el top 15 de las mayores reaseguradoras del mundo, según el ranking de S&P
Últimas noticias
-
Declaran las profesoras del Highlands investigadas por encubrir los abusos sexuales del padre Marcelino
-
El hijo de Negreira niega que los 8,4 millones del Barcelona fueran por sus informes: «Cobré 60.000€»
-
Mazón se reúne con Indra y avanza que prevé crear otros 1.000 empleos en la Comunidad Valenciana
-
Imágenes sensibles: muere un jugador de rugby en pleno partido
-
El operativo especial de limpieza de Palma se traslada a Son Gotleu con dos toneladas de basura por sacar