Iberdrola y Endesa aseguran que ha aplicado la nueva normativa de peajes eléctricos de acuerdo con la CNMC
La CNMC detecta que varias eléctricas cobran puntualmente más por la luz con la tarifa por horas
Las constructoras sancionadas por la CNMC por «alterar» licitaciones recurrirán la resolución
Iberdrola asegura que ha aplicado la nueva normativa de peajes regulados siguiendo la metodología de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La respuesta de la empresa se produce después de que el organismo regulador constatara que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior a lo que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes.
Ante esta advertencia, la empresa ha señalado que hasta la fecha no ha sido contactada por la CNMC para corregir errores de adaptación de los contratos de sus clientes con motivo de la nueva regulación de peajes eléctricos y las nuevas tarifas entradas el pasado 1 de junio. De hecho, afirma haber testado durante el proceso la metodología con el propio órgano regulador, según informa Europa Press.
«(Iberdrola) no ha sido contactada por este organismo regulador para corregir errores de adaptación de los contratos de sus clientes con motivo de la nueva regulación, habiendo testado durante este proceso la metodología con la propia CNMC», detalla la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Asimismo, la energética ha enfatizado que actualmente cuenta con cerca de 10 millones de clientes de electricidad en España, de los cuales más del 65% están el mercado libre y, por lo tanto, no expuestos a la volatilidad de los precios horarios de la tarifa regulada. También ha explicado que bajo la tarifa regulada, «prácticamente no hay suministros a pymes o negocios, al ser aplicable a consumidores con menos de 10kW contratados, fundamentalmente hogares».
Endesa
Por su parte, Endesa ha asegurado este viernes que ha seguido la metodología marcada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aplicar la nueva normativa de peajes eléctricos en vigor desde el 1 de junio. Además, fuente del sector afirman que Endesa no ha sido contactada por el regulador para corregir errores en la adaptación de los contratos a la nueva normativa.
Según informó hace unos días la CNMC, el regulador ha comprobado que, sólo puntualmente, el comercializador ha informado de manera «transparente y comprensible» al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente. En el resto de los casos, el organismo indicó que no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes
Temas:
- Iberdrola
Lo último en Economía
-
Díaz acusa a los propietarios de fraude fiscal y quiere prohibir que se pague en efectivo el alquiler
-
Las compañías de tren deberán indemnizar por los retrasos, aunque sea por las limitaciones de Adif
-
Hijos de Rivera impulsa su transformación digital con el lanzamiento de su Nuevo Ecosistema de IA
-
La crisis del dólar dispara un 14% la cotización del oro y lleva el euro a máximos desde la pandemia
-
El Ibex 35 mantiene un alza del 0,2% al mediodía y continúa en los 17.600 enteros
Últimas noticias
-
En streaming | Funeral en Huelva y Madrid por las víctimas de Adamuz hoy en directo
-
¿Cómo se dicen los números ordinales en inglés?
-
Es la película más triste de la historia y está en Netflix: es imposible contener las lágrimas
-
Ésta es la forma correcta de poner los cubiertos en el lavavajillas y la ciencia lo ha confirmado
-
La década tenebrosa de Tebas: España pasa de dominar el fútbol europeo a ser ¡tercera! y por los pelos