Unión europea

Hungría bloquea la ayuda de 18.000 millones de la Unión Europea a Ucrania para 2023

bruselas déficit público
Bruselas desmiente a Sánchez.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se han emplazado este martes a buscar una solución alternativa para poder acordar a 26 una ayuda macrofinanciera a Ucrania por valor de 18.000 millones de euros. Esta requiere una unanimidad, pero no se ha dado por el veto de Hungría, que trata de presionar a la UE para que desbloquee el acceso a parte de sus fondos regionales.

El Gobierno húngaro ha cumplido con su amenaza de bloquear la ayuda a Ucrania si no se descongelan 7.500 millones de euros en fondos regionales, un punto que ha sido retirado de la agenda por los ministros en un desayuno previo al encuentro de este martes.

Después de que Hungría haya señalado, durante la sesión pública del Ecofin en la que se ha debatido el expediente, que no está de acuerdo con la enmienda de la regulación financiera, el ministro de Finanzas de República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Zbynek Stanjura, ha asegurado que el resto de países no se «desanima» y que buscarán una solución.

«Por desgracia, no podemos adoptar el paquete en su totalidad, pero no nos desanimamos y nuestra ambición sigue siendo comenzar el desembolso de nuestra ayuda a Ucrania a principios de enero de 2023», ha aseverado.

En este sentido, ha emplazado al comité económico y financiero a buscar soluciones «alternativas» que no requieran un cambio de la modificación de la regulación financiera, ya que es el elemento que bloquea la adopción del paquete, y que permitan una decisión respaldada por el resto de los 26 Estados miembro, según informa Europa Press. 

Lo último en Economía

Últimas noticias