Banco de España

Hernández de Cos aplaza relevar al subgobernador y no impondrá cuotas con su futuro ‘número dos’

El gobernador ensalza la figura del subgobernador Javier Alonso

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su toma de posesión.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su toma de posesión.

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tomó ayer posesión de su cargo sin prisa por cambiar al subgobernador de la institución, Javier Alonso, ni ataduras por posibles cuotas, como las que Pedro Sánchez ha impuesto en su Gobierno.

Como hombre conocedor de la casa que ahora dirige, Hernández de Cos (antes director general de Economía y Estadística del Banco de España) parece cómodo con el equipo y con su actual número dos. De hecho, en el discurso que pronunció ante las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, hizo una referencia expresa al trabajo que Javier Alonso está desarrollando en estos momentos en la institución.

«Javier, tu ayuda y tu profundo conocimiento del Banco me están haciendo más fáciles estas primeras semanas en el cargo», reconoció ante el auditorio nada más mostrar su agradecimiento a los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Por su parte, Alonso tampoco parece querer poner difíciles las decisiones al nuevo gobernador y en una intervención en las jornadas de junio de la Apie, afirmó que se irá cuando sea lo mejor para la institución.

Fuentes próximas a de Cos reconocen la buena sintonía entre ambos y recuerdan que el calendario permite tomarse con calma el relevo de Alonso. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones en las que el mandato de los dos principales responsables del Banco de España ha expirado al mismo tiempo, en esta ocasión, si se atiende a esa formalidad, al subgobernador le quedan casi cinco años de mandato.

Siendo poco probable que ese mandato se extienda hasta el final, todo parece indicar que tampoco su relevo va a ser inminente. Y en la lista de posibles sucesores que elabore de Cos, las cuotas no serán determinantes, añaden las citadas fuentes. Esto no significa que se cierre la puerta a la posibilidad a que una mujer ocupe un cargo en la cúpula del Banco de España por primera vez en la historia, como era deseo del PSOE. Pero de Cos parece decidido a primar otros criterios.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias